El déficit comercial continúa desacelerándose y crece un 7,2% hasta agosto hasta los 62.698 millones

Actualizado 24/10/2007 17:19:49 CET

- Las exportaciones a Rusia crecen un 40,7%, y las destinadas a India un 36,2%

MADRID, 24 Oct. (OTR/PRESS) -

El déficit comercial se situó en 62.697,9 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que representa un incremento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio indican una importante desaceleración del ritmo de incremento, dado que en los ocho primeros meses de 2006 el déficit comercial creció un 17,9%. Hasta agosto, las exportaciones y las importaciones españolas registran la misma tasa de crecimiento, del 7,4%, respecto al mismo periodo del año anterior Las exportaciones a Rusia crecen un 40,7%, y las destinadas a India, un 36,2% mientras que dentro de las ventas a América Latina destacan las realizadas a Argentina y Brasil, con aumentos del 32,4% y 24,9%.

El resultado del déficit comercial español hasta agosto fue consecuencia de un incremento del 7,4% de las exportaciones, hasta los 119.105,1 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 181.803 millones de euros, con un aumento del 7,4%.

En los ocho primeros meses de 2007, los sectores con una mayor representación sobre el total de las exportaciones española son los bienes de equipo y el automóvil, con cuotas del 21,5% y 18,6%, respectivamente. Las exportaciones de bienes de equipo aumentan un 4,9% en tasa interanual, destacando los avances del 14,9% en la rúbrica de maquinaria para la industria y del 17,3% en la de otros bienes de equipo. Las exportaciones del sector automóvil, por su parte, crecen un 6,3%, gracias al avance del 11,6% en las ventas de vehículos terminados, ya que los componentes registraron un descenso del 2,6%.

Las semimanufacturas no químicas, que suponen el 13,3% del total, son el sector que experimenta un mayor crecimiento de sus exportaciones entre enero-agosto de 2007:18,4% interanual. Dentro de ellas, destaca el dinamismo de la rúbrica de hierro y acero, que avanza el 37,6%.

También se observan importantes aumentos en las ventas exteriores de productos químicos y de manufacturas de consumo, que representando respectivamente el 13,2% y el 8,7% del total exportado, registran un avance en los ocho primeros meses de 2007 del 9,8% en ambos casos.

En lo referente a las importaciones, el sector más representativo en los ocho primeros meses de 2007 son los bienes de equipo con una cuota del 23,6% y aumento interanual del 9,0%. Los sectores más dinámicos en el período fueron las semimanufacturas no químicas (10% del total) que avanzaron el 24,2% interanual y en menor medida los bienes de consumo duradero (3,1% del total) y las materias primas (3,7% del total) que registran crecimientos del 13,2% y 12,1% en cada caso.

Del resto de sectores, las importaciones de automóvil (14,9% del total) aumentan un 8,4%, con avances del 9,4% en la rúbrica de vehículos terminados y del 7,1% en la de componentes. Las compras al exterior de productos químicos (11,8% del total) y de manufacturas de consumo (9,6% del total) registran avances interanuales del 5,7% y del 5,1%, respectivamente. Las compras de alimentos, por su parte, (8,4% del total) se incrementan un 9,3%.

Por último, las importaciones de productos energéticos (14,4% del total) se reducen un 5,2% en términos interanuales, debido a las caídas en las rúbricas de petróleo y derivados (-6,0%), y de gas (-3,9%).

LAS EXPORTACIONES A RUSIA CRECEN EL 40%

En los ocho primeros meses de 2007, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (70,5% del total) aumentan un 7,1% en tasa interanual. Las exportaciones dirigidas a nuestros principales clientes, que son Francia y Alemania, se incrementan el 8,6% y 7,5% respectivamente mientras que en el resto de principales destinos en la Unión Europea, destacan los aumentos del 10,6% en las ventas a Países Bajos y del 10,2% a Italia.

Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea se incrementaron un 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En los países de Europa no pertenecientes a la UE, destaca el aumento de las ventas a Rusia (40,7%). Las exportaciones dirigidas a los países del continente asiático crecen un 12,9%, destacando los aumentos en las ventas a India (36,2%) y China (16,4%)

Las exportaciones dirigidas a África aumentan un 13% interanual, siendo especialmente dinámicas las ventas a Marruecos (17,4%) y a Argelia (14,9%). Por último, las exportaciones dirigidas a América Latina se incrementan un 8,1%, destacando los avances de Argentina (32,4%) y de Brasil (24,9%). Las ventas exteriores a América del Norte aumentan el 1,6% (2,3% en el caso de Estados Unidos).

UN 35% VIENE DE CHINA

En cuanto a las importaciones, las que provienen de la Unión Europea crecieron un 7,6% en términos interanuales. Las procedentes de Alemania nuestro principal proveedor se incrementan un 12,8%, mientras que las compras a Francia aumentaron en menor medida, un 0,5%.

De los otros principales proveedores comunitarios, destaca el avance de Italia (18,9%), mientras que el resto registra incrementos más moderados: 5,8% interanual en las compras procedentes de Bélgica, 3,6% en las de Países Bajos y 1,6% y 0,7%, respectivamente, en los casos de Portugal y Reino Unido.

Las compras a países que no pertenecen a la Unión Europea crecen un 7% en términos interanuales en los ocho primeros meses de 2007. En el resto de Europa, se observan avances en las compras a Turquía (24,1%) y a Rusia (6,1%). Las importaciones procedentes de los países asiáticos crecen un 10,6%. Las compras a China aumentan un 35,6% y un 20% en el caso de India, mientras que las de Oriente Medio se reducen un 16,1% en términos interanuales.

Las compras a América del Norte se incrementan un 12,5%, porcentaje idéntico al que registra Estados Unidos. Menor es el avance de las compras a los países de América Latina: 5,5% interanual, con un descenso del 3% en el caso de México.

Finalmente, las importaciones procedentes de África se reducen en un 2,4% interanual, debido fundamentalmente al descenso del 11,4% de las compras a Nigeria, ya que las procedentes de Marruecos y Argelia registran crecimientos respectivos del 16,3% y 3,4%.

OTR Press

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