El Gobierno decide aplicar a los ayuntamientos la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Actualizado 02/11/2007 20:59:17 CET

- El objetivo es mejorar la transparencia, el control y la estabilidad financiera de las Entidades Locales

MADRID, 2 Nov. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy el Reglamento que permite la aplicación de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria a las Entidades locales El reglamento aprobado hoy, que entrará en vigor en 2008 y tiene por objetivo mejorar la transparencia, el control y la estabilidad financiera de las corporaciones locales.

La aplicación de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria corresponde de forma exclusiva al Ministerio de Economía y Hacienda en las comunidades autónomas de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia. Esta responsabilidad es compartida los gobiernos autonómicos en los casos de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, La Rioja, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Entre las novedades que introduce la normativa aprobada por el Consejo de Ministros destaca el establecimiento de un objetivo individual de estabilidad para cada Ayuntamiento y Diputación. Además, se establece un mecanismo de supervisión y alerta que permitirá tomar medidas cuando se constate que una Entidad Local está en serio riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

AUTORIZACIÓN DEL MINISTERIO O LA CCAA

Para los Ayuntamientos de mayor tamaño, los de las ciudades de más de 75.000 habitantes o que sean capitales de provincia o de Comunidad Autónoma, se establece criterios más estrictos para autorizar operaciones de endeudamiento, y para aprobar los planes de reequilibrio. Con la nueva regulación, estas operaciones además de contar con la aprobación del pleno de la Corporación, deberán ser autorizados por el Ministerio de Economía y Hacienda o la Comunidad Autónoma que corresponda, tal y como marca la propia Ley de Estabilidad.

También se establecen mayores exigencias de transparencia y publicidad en las cuentas de los Entes Locales. En este sentido, se establece que con periodicidad anual el Ministerio de Economía felicitará información sobre los planes económicos y financieros aprobados por las corporaciones locales y sobre su deuda viva. Además se publicará los nombres de aquellas entidades que falten a sus obligaciones de información sobre sus presupuestos y se dará la misma publicidad a los planes de reequilibrio de las Entidades Locales que a sus presupuestos.