Pañuelos de diseño para las nuevas 'musas' de los creadores de moda

Actualizado 09/02/2007 20:21:36 CET

- Se inician las mediciones de 8.500 españolas de 12 a 70 años para unificar las tallas de ropa

MADRID, 9 Feb. (OTR/PRESS) -

Un pañuelo con la firma de un diseñador. Esa será la recompensa que recibirán las 8.500 mujeres de 12 a 70 años residentes en 60 localidades diferentes de toda España, elegidas -aleatoriamente- por el Ministerio de Sanidad y Consumo para participar en el estudio antropométrico organizado para que los creadores de moda dispongan de datos reales para unificar las tallas de la ropa. Hasta ahora, ninguna de las mujeres a las que les ha tocado participar en el estudio ha rechazado hacerlo, según ha declarado Angeles Heras, directora general de Consumo y Atención al Ciudadano.

Con modelos contratadas, ya que las mediciones del programa serán estrictamente confidenciales, el Instituto Nacional de Consumo presentó hoy la tecnología que se va a utilizar en el estudio antropométrico. El instrumento principal de este estudio es una cabina de 2 por 2 metros de base y 3 de altura -que permite efectuar 130 mediciones en 30 segundos-, en la que se obtendrán imágenes en tres dimensiones del cuerpo completo -sin entrar en contacto con él- gracias a la tecnología del barrido láser. El encargado de contabilizar los datos obtenidos será el Instituto de Biomecánica de Valencia.

El estudio, que comenzó hoy con una fase piloto en Madrid en el Instituto Nacional del Consumo en la que participaron 300 mujeres, continuará en Tarancón (Cuenca) y en Quartell (Valencia). Esta primera fase permitirá perfeccionar algunos aspectos técnicos antes de comenzar en primavera con el resto de mediciones.

Las cabinas de medición viajarán por todo el territorio español durante este año, hasta visitar un total de 61 localidades de toda España. Este proceso iniciado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que contará con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de los ayuntamientos implicados, costará cerca de un millón de euros, -financiados por el Instituto Nacional de Consumo.

Este sistema, el primero de esta envergadura realizado en nuestro país, fue utilizado en Francia para la realización de una experiencia similar que, según explicó Salgado, resultó "exitosa". Sin embargo, la ministra aseguró que fue "menos representativa" que la española, ya que en este caso se contará con una muestra de población mayor.

Este estudio es el resultado del acuerdo firmado el pasado 23 de enero entre la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, con un grupo de asociaciones de creadores de moda y empresas del sector textil, entre las que figuran el Corte Inglés, Mango, Cortefiel e Inditex.

ERROR MÍNIMO

Las 8.500 mujeres participantes -de entre 12 y 70 años-, que fueron seleccionadas de forma aleatoria por el Ministerio de Sanidad y que se prestarán voluntariamente ser medidas, recibirá como obsequio de un pañuelo de diseño, según aseguraron fuentes oficiales a OTR/Press. De esta forma, se pretende conocer cuáles son los estereotipos corporales más extendidos en el país -diferencias antropométricas en función de la edad o el tipo de hábitat. Los datos, que serán confidenciales, servirán para acordar las dimensiones estándar de las tallas de las prendas textiles.

Las muestras del estudio, que se recogerán hasta diciembre 2007 -con el objetivo de poder presentar los datos finales y las conclusiones a principios de 2008-, tendrán un nivel de error esperado del 1 por ciento.

OTR Press

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