La tasa de morosidad en España subió en marzo al 1,126%, su máximo en siete años

Actualizado 19/05/2008 16:10:26 CET

- Los impagos son más acusados entre las cajas de ahorros que entre los bancos

MADRID 19 (OTR/PRESS)

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en marzo hasta el 1,126%, con lo que encadena nueve meses consecutivos de alzas y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de siete años, cuando en septiembre de 2001 marcó esta misma tasa, según datos del Banco de España. Del volumen total de préstamos acumulados en la banca española hasta marzo, 21.578 millones de euros eran dudosos, la mayoría pertenecientes a cajas de ahorros.

Los últimos datos del Banco de España confirman el deterioro en el mercado del crédito. En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta marzo, que superaba los 1,79 billones de euros, 21.578 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 1.462 millones de euros respecto a febrero. Asimismo, en los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 9.792 millones de euros.

El mes de marzo no ha podido frenar la racha de subidas que acumula la tasa de morosidad en España. Este porcentaje se consolida por encima de la barrera del punto porcentual, y alcanza el 1,12%, encadenando nueve meses consecutivos de alzas y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de siete años.

Este dato supone un incremento de 0,07 puntos respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 1,056%, y contrasta con el nivel de marzo del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,686%. Desde enero de 2007, la tasa sólo ha registrado descensos en dos ocasiones, en marzo y junio del año pasado.

El aumento de la morosidad viene motivado no sólo por el endeudamiento en el sector residencial sino también por el fuerte incremento de las insolvencias empresariales, particularmente en el sector inmobiliario y constructor.

LAS CAJAS TIENEN LA MAYOR MOROSIDAD

La tasa de morosidad es más acusada entre las cajas de ahorros. En estas entidades el ratio de morosidad se sitúa en el 1,23%, frente al 1,15% de febrero, con un volumen de préstamos de 850.000 millones de euros. En los bancos el importe concedido en créditos es ligeramente inferior, 783.000 millones de euros, al igual que sucede con la morosidad, con una tasa del 0,97%, frente al 0,92% de febrero.

Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que se situó en el 1,240% del total de préstamos que concedieron (91.783 millones), frente al 1,222% registrado en febrero.

El Banco de España también dio a conocer los datos de los establecimientos de crédito que contaban a finales de marzo con un volumen de préstamos de 55.188 millones de euros, y un índice de morosidad del 3,65%.

Mientras tanto, las entidades del sector continúan lanzando mensajes de tranquilidad y destacan que estas tasas no son elevadas, al tiempo justifican el repunte en la subida de los tipos de interés y el precio de la vivienda, que hacen que las familias tengan que realizar un mayor esfuerzo para pagar sus cuotas mensuales. También influye en la subida de la morosidad el aumento del desempleo.

 

OTR Press

Charo Zarzalejos

Más que una sentencia

por Charo Zarzalejos

Luis Del Val

Habrá derramas

por Luis Del Val