Seat quiere conseguir la nueva berlina de Volkswagen para recuperar la producción

Actualizado 09/02/2007 15:56:06 CET

- Acuerda con los sindicatos parar una semana en marzo sin medidas traumáticas adicionales

BARCELONA, 9 Feb. (OTR/PRESS) -

La dirección de SEAT y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras llegaron finalmente a un acuerdo por el que se pacta que la producción de la planta de Martorell se paralizará entre el 5 y 9 de marzo. La empresa trata así de evitar otras medidas traumáticas y ofrecer una imagen de paz social a la compañía con el objetivo de conseguir que se le adjudique la producción de la nueva berlina con la que la compañía española lograría recuperar la rentabilidad.

La fabrica de Martorell y el centro de Zona Franca de SEAT paralizarán su producción entre el 5 al 9 de marzo para hacer frente al descenso de las ventas. SEAT dejará de fabricar más de 10.000 unidades durante esos cinco días. La fórmula acordada es que esos cinco días se resten de los denominados de jornada industrial, que son diez este año.

La denominada jornada industrial es la diferencia entre los días de fábrica abierta (224 este año) y la jornada anual de cada trabajador (214 días). En enero, la plantilla de SEAT consumió cuatro de estos días y ahora en marzo gastará otros cinco, con lo que sólo quedará uno más disponible.

El calendario pactado por empresa y sindicatos es para marzo y abril. Este último mes estará en principio libre de jornadas de inactividad, aunque la empresa y los sindicatos han pactado que en caso de que la mala marcha de las ventas lo aconseje se puedan acordar días de paro, que se colocarán en los días anteriores a Viernes Santo, para facilitar a los trabajadores la conciliación con la vida familiar.

LA NUEVA BERLINA

Con este acuerdo de paro SEAT quiere ofrecer una buena imagen a Volkswagen que el próximo mes de marzo celebrará un consejo de administración en que el nuevo presidente del consorcio, Martin Winterkorn, desvelará la nueva estructura de la multinacional, tras la disolución de los grupos de marcas.

Seat desea que se le adjudique la producción de una nueva berlina, producto por el que compite con la planta de Volkswagen en Bruselas y las de Audi en Alemania. La nueva berlina sería más grande que el actual modelo Toledo y podría utilizar matrices y maquinaria del Audi A4, ya que usaría su misma plataforma. La fabricación de la nueva berlina podría iniciarse en 2008 fecha prevista también para el lanzamiento del nuevo Ibiza.

La llegada de nueva producción es vital para garantizar la rentabilidad de la compañía. La planta de Martorell (Barcelona) fabricará este año 410.000 unidades, después de cerrar el ejercicio pasado con una producción de sólo 407.000. Para que la planta catalana sea rentable necesita una producción mínima de medio millón de unidades. La baja producción situó a Seat en pérdidas en 2006, aunque los datos oficiales no se conocerán hasta el próximo 22 de febrero.

OTR Press

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