Renfe y Bombardier sellan una alianza para la fabricación de material ferroviario en España

Actualizado 22/01/2007 18:18:30 CET

- El primer proyecto será la fabricación de cien locomotoras de mercancías

MADRID, 22 Ene. (OTR/PRESS) -

Renfe y el grupo de ingeniería Bombardier firmaron hoy una alianza para compartir proyectos de fabricación de material ferrovario, que se desarrollarán en el taller central de Renfe-Integria en Villaverde (Madrid). En base a este acuerdo, en cuya firma estuvo presente la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el primer proyecto que se llevará a cabo será la fabricación y mantenimiento conjunto de 100 locomotoras eléctricas de mercancías, que se desarrollará hasta 2010. El acuerdo contempla el mantenimiento compartido de todo el nuevo material durante 14 años en las instalaciones de Madrid.

La alianza que Renfe suscribe hoy con Bombardier, supone la plasmación práctica de la estrategia de transformación para su área de fabricación y mantenimiento de material rondante, Renfe-Integria. El pilar de dicha estrategia se centra la creación de alianzas con empresas privadas líderes en el sector, a través de la participación en todos los procesos de fabricación de nuevos trenes con las empresas adjudicatarias (al menos en un 20 %) garantizandose la mitad del mantenimiento.

Bombardier es una empresa canadiense, con sede en Montreal, Quebec. Actúa en el ramo de la producción de material para ferrocarril, donde es considerada por algunos como la líder mundial, aviones regionales, y otros servicios comerciales. Emplea aproximadamente a 64.000 personas, y su negocio anual ronda los 15.500 millones de dólares.

GARANTIAS DE CONTINUIDAD EN EL TALLER DE VILLAVERDE

El acuerdo firmado hoy servirá para garantizar el mantenimiento del Taller Central de Reparaciones de Villaverde, el más importante de Madrid, donde trabajan 374 personas convirtiéndose así en el centro industrial de referencia para los trabajos de Bombardier en España.

El acuerdo contempla la construcción de 100 locomotoras adjudicadas por Renfe en el último diciembre, del modelo TRAXX F140 DC, por un importe de 416 millones de euros, así como de su mantenimiento durante 14 años, en los talleres que Integria, división de Renfe, tiene en Villaverde. Las primeras unidades se entregarán en 2008 y se finalizará la fabricación en 2010. Villaverde es el tercer taller, tras Valladolid y Málaga, que acoge un gran proyecto industrial en el marco de la estrategia de alianzas de Renfe con la industria privada para revitalizar el sector de la fabricación y el mantenimiento del material ferroviario en España.

OTR Press

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