El jefe de la guerrilla Tamil de Sri Lanka pierde la vida en un ataque aéreo gubernamental

Actualizado 02/11/2007 20:47:17 CET

- El bombardeo se produjo contra una reunión de dirigentes rebeldes y dejó otros cinco fallecidos

COLOMBO, 2 Nov. (OTR/PRESS) -

Un bombardeo de la Fuerza Aérea cingalesa contra la guerrilla separatista provocó hoy la muerte del líder político de los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). El ataque se produjo contra una reunión de dirigentes rebeldes, según anunció la propia guerrilla, que confirmó la muerte de S.P. Tamilsevan. Éste había advertido en una entrevista realizada en julio de nuevos ataques contra objetivos del Gobierno de Sri Lanka.

El ataque se produjo alrededor de las 6.00 horas en los relojes locales, 1.30 del viernes en España, y acabó con la vida de S.P Tamilsevan, dirigente de la facción política de los Tigres Tamiles. Esta muerte quedó confirmada en un comunicado del secretario general de la guerrilla, S. Cheeran, hecho público en la página web afín a la lucha rebelde, 'Tamilnet', y recogido por Otr/Press.

La Fuerza Aérea cingalesa tenía clara la diana contra la que efectuar el bombardeo. El objetivo era un lugar de reunión de dirigentes rebeldes, y, como consecuencia, los servicios de inteligencia confirmaron también el fallecimiento de Tamilsevan. "Este es un mensaje de que conocemos la localización de sus líderes. Esto confirma que nuestra información es acertaba", se jactó el secretario de Defensa ceilandés, Gotabhaya Rajapaksa, después de un bombardeo que supone una nueva victoria moral y efectiva del Ejecutivo.

REFERENTE DE LA GUERRILLA

El líder real de los Tigres Tamiles es Velupillai Prabhakaran, pero a los ojos del mundo Tamilsevan se había convertido en el líder de la guerrilla, puesto que a Prabhakaran apenas se le puede ver en público. Por esta razón, Tamilsevan mantenía reuniones de vez en cuando con enviados y diplomáticos para llegar a un acuerdo de paz, se encontraba con cooperantes y ofrecía entrevistas a medios extranjeros a los que el Gobierno permitía la entrada en el país.

En una de estas declaraciones, Tamilsevan prometió venganza el pasado mes de julio tras la toma del control del Ejército en el este de Sri Lanka. Con esta incursión, las tropas retiraron el poder de la guerrilla en la región. "Debilitaremos la capacidad militar del Gobierno de Sri Lanka, que ha terminado por atacar también objetivos económicos", subrayó entonces el dirigente guerrillero.

Los Tamiles iniciaron su lucha en 1983 para intentar crear un país independiente para esa minoría étnica. Desde entonces, más de 70.000 ciudadanos han muerto en los combates. Una lucha que, en los últimos días, dejó 30 Tamiles y dos soldados fallecidos.

 

OTR Press

Esther Esteban

Barcelona un año después

por Esther Esteban

Fernando Jáuregui

¿Víctimas?¿Qué víctimas?

por Fernando Jáuregui

Rafael Torres

La mala obra pública

por Rafael Torres