Lucky Strike, Pall Mall, Royal Crown y Dunhill suben sus precios entre 10 y 20 céntimos

Actualizado 05/01/2007 14:37:12 CET

- Philip Morris vuelve a bajar el de sus L&M después de haberlos subido 25 céntimos el pasado sábado

MADRID, 5 Ene. (OTR/PRESS) -

Siguiendo la estela de Altadis y Philip Morris, British American Tobacco (BAT) ha decidido subir desde hoy el precio de la cajetilla de sus marcas de cigarrillos Lucky Strike, Pall Mall, Royal Crown y Dunhill entre 10 y 20 céntimos de euro, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta subida contrasta con la bajada en 0,05 céntimos del precio de L&M realizada por Philip Morris después de haberlos subido 25 céntimos el pasado sábado.

La multinacional tabaquera británica incrementa en 20 céntimos el precio de Lucky Strike, que pasa a valer 2,40 euros, al igual que Royal Crown, que asciende hasta 2,60 euros, y Dunhill, que cuesta 3,15 euros. En el caso de Pall Mall, una de sus marcas de precio más reducido en el mercado, la subida es de 10 céntimos, con lo que la cajetilla se comercializa desde ahora a 2,20 euros.

Estas alzas de precio reflejan los efectos de las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno para atajar la proliferación de las marcas baratas a las que recurrieron las tabaqueras en su guerra de precios para afrontar la Ley Antitabaco. Concretamente, el Congreso de los Diputados convalidó el pasado mes de noviembre la última subida de impuestos a las labores del tabaco con el objetivo de que las tabaqueras la trasladaran al precio de sus cigarrillos, como fórmula de avanzar en su lucha contra el tabaquismo.

Este decreto ley, la tercer subida fiscal a lo largo del ejercicio 2006, subió de 55 a 70 euros por cada mil cigarrillos el nivel mínimo de los impuestos especiales del tabaco y entró en vigor el pasado 11 de noviembre. La norma provocó poco después una reacción en cadena de las tabaqueras que, lideradas por Altadis, optaron por trasladar el endurecimiento tributario a los precios de sus marcas, con un alza de entre 10 y 20 céntimos de euro.

BAJA L&M

Y en un movimiento extraño, Philip Morris ha decidido rebajar, cuatro días después de elevarlo, el precio de su principal marca en España, 'L&M' hasta los 2,40 euros, 0,05 céntimos menos de lo que costaba hasta el pasado 30 de diciembre.

La segunda tabaquera que opera en España ha reconsiderado su decisión para situar el precio de su principal marca al mismo nivel que el resto de las marcas más conocidas en el mercado español, como 'Fortuna' de Altadis y 'Winston' de Japan Tobacco International (JTI).

Philip Morris y Altadis fueron las primeras tabaqueras que decidieron aplicar una subida de precios antes de finalizar el año 2006. La tabaquera española incrementó el precio de sus marcas Fortuna y Nobel de 2,20 a 2,40 euros, en el marco de una subida de entre 5 y 25 céntimos en todas sus marcas. Entre otras marcas de cigarrillos rubios, Ducados Rubio sube de 2,10 a 2,20, Gauloises blondes de 2,40 a 2,60 euros y Ducados Negro pasa de 2,20 a 2,40 euros.

Para las tabaqueras la actualización de tarifas, entre un 4,7% y un 11%, supone iniciar el ejercicio con una normalización del mercado y abrir la puerta a una recuperación de sus márgenes. Hasta septiembre, el beneficio de Altadis cayó un 20%, mientras que Philip Morris ya anticipó en enero un impacto negativo en los resultados del ejercicio por la situación del mercado español.

A pesar de la subida, España es uno de los países de la UE con el impuesto mínimo más bajo, frente a Dinamarca y Francia, en los que se sitúa en 163 y 128 euros por cada mil cigarrillos, respectivamente. Con un impuesto inferior se encuentran Grecia y Hungría.

 

OTR Press

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