Detenidos tres marroquíes en Barcelona como presuntos reclutadores de Al Qaeda

Actualizado 26/06/2007 22:00:57 CET

- Las fiscalías española y marroquí acuerdan una "comunicación permanente" para luchar contra el terrorismo islamista

BARCELONA, 26 Jun. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional detuvo hoy en Barcelona a Mohamed Laksir, de 23 años, Moulay Lahoucine Miftah Idrissi, de 27 años, y Mohamed Akazim, de 32 años, todos de origen marroquí. Se les imputa un delito de pertenencia a asociación ilícita para la preparación y comisión de atentados terroristas, dada su presunta labor de captación de ciudadanos y su posterior envío a campos de entrenamiento de Al Qaeda en el norte de África. Sobre los dos arrestados pesaba una orden marroquí de detención. Precisamente la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Marruecos anunciaron hoy un acuerdo para mantener una "comunicación permanente" en pos de la lucha contra el terrorismo islamista.

Las detenciones se produjeron en los barrios de Ciutat Vella y Nou Barris de la Ciudad Condal. Sobre Laksir, Miftah Idrissi y Akazim pesaba una orden de detención internacional llevada hoy a la práctica al considerarles miembros de una célula de reclutamiento de terroristas. Posteriormente, los enviaban a un campo de entrenamiento en el Sahel, situado en el norte de África y vinculado a la organización Al Qaeda.

La operación, desarrollada por efectivos de la Comisaría General de Información y de la Brigada de Información de Barcelona, es el resultado de una investigaciones iniciadas en diciembre de 2005. Por aquel entonces se desarticuló en Marruecos "una estructura terrorista con ramificaciones en España y estrecha conexión con grupos salafistas", según informó el Ministerio del Interior.

ESTRECHAR LAZOS

Los arrestos se produjeron el mismo día en el que el Fiscal General del Estado anunció en rueda de prensa tras la reunión del Pleno del Consejo Fiscal, celebrado con carácter extraordinario en Barcelona, las intenciones de estrechar lazos con Marruecos. En una reunión mantenida la semana pasada en Madrid con el fiscal de Rabat, los ministerios públicos de España y Marruecos pactaron mantener una "comunicación permanente" que se materializará en el intercambio de información.

La intención de ambos organismos es unir fuerzas en la lucha contra el terrorismo islamista, "nuestra principal fuente de inseguridad" según Conde Pumpido. De esta forma, la delegación española acordó "reforzar los puntos de contacto" con el país africano, como muestra de "la colaboración de los países y las fiscalías del Magreb". Sobre esta cooperación prevista ya está trabajando la fiscal Dolores Delgado, tal y como confirmó hoy el Fiscal General del Estado.

Siguiendo con este modelo de cooperación internacional, la Fiscalía se reunió también el pasado martes "con una amplísima representación" del Ministerio Fiscal ruso, con quien también se intercambió información, en este caso "en materia de criminalidad organizada". Blanqueo de dinero, narcotráfico y demás actividades mafiosas servirán de punto de colaboración entre ambos Estados.

 

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Los desastres del PP

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

Viento de Alemania

por Victoria Lafora

Carmen Tomás

Herencia

por Carmen Tomás