Las muertes en carretera suben en agosto un 24% respecto pero la DGT desestima la comparación con 2006

Actualizado 16/08/2007 20:44:32 CET

- Frente a la media de los últimos cinco años, han bajado un 20 por ciento, y el año pasado entró en vigor el permiso por puntos

MADRID, 16 Ago. (OTR/PRESS) -

Del 1al 15 de agosto el número de accidentes de tráfico se ha incrementado en un 16,6%, pasando de 108 muertos en 2006 a 126 en 2007, lo que también supone un aumento en el número de muertes, concretamente un 24,4% más, con un total de 158 fallecidos en lo que va de agosto, frente a los 127 que se registraron el año pasado. Sin embargo, según la Dirección General de Tráfico (DGT) esta comparación no es aceptable, ya que, según el subdirector de Circulación de Tráfico, Federico Fernández, el pasado año los conductores estaban bajo los efectos del recién estrenado carné por puntos. Si se compara con la media de los últimos cinco años, se produce una reducción de muertes este agosto del 20 por ciento.

"Es sin ninguna duda el problema más grave que tiene la sociedad española y las 158 muertes que hemos tenido en los últimos 15 días son 158 tragedias individuales, pero son también una gran tragedia colectiva", subrayó el subdirector de Circulación de la DGT tras hacer públicos los últimos informes sobre la siniestralidad en carretera de los que se desprende que en los primeros quince días de agosto ha aumentado el número de muertos en un 24,4% en relación al mismo periodo en 2006.

Así, durante las dos primeras semanas de agosto se han producidos 158 muertes en 126 accidentes de tráfico, frente a las 127 víctimas de 2006 en un total de 108 siniestros. Además, se han registrado 87 heridos graves (31% más) y 98 heridos leves (63,3% más) y se han incrementado los accidentes producidos en autovías que han crecido un 180%, pasando de 10 a 28 y causando un total de 40 víctimas mortales. Casi tres de cada cinco de estos siniestros se producen por salidas de la vía y por vuelcos. En contraste, se ha reducido la siniestralidad en autopistas en un 22,2%.

DATOS PROVISIONALES

En todo caso, este análisis no es válido para la DGT ya que considera que son datos provisionales, pues se trata de un periodo muy corto de tiempo y es necesario observar la evolución de la siniestralidad a más largo plazo. "No debe olvidarse que si tomamos la media de los últimos ocho años estamos con una disminución del 20% de fallecidos con respecto a la media", apuntó el subdirector de Circulación de la DGT. Fernández recordó que en 2003 hubo más de 250 muertos en este mismo periodo, por lo que señaló que "se está avanzando, aunque aún estamos muy lejos de alcanzar el éxito final, que sería que no hubiera accidentes mortales en las carreteras".

Además, añadió que estas cifras no son válidas para Tráfico, que considera que no se trata de una comparativa en igualdad de condiciones, pues el año pasado los conductores se encontraban bajo la presión del recién implantado carné por puntos. En este sentido, para Fernández esta tendencia indica que los resultados del carné por puntos, son "prometedores", aunque no los "ideales".

Por último, el directivo de la DGT quiso dejar claro que en breve conducir sin carnet será un delito. "Que no quepa la menor duda de que todo aquel que pierda los puntos y por lo tanto el carné y continúe circulando con su vehículo estará cometiendo un delito, porque estará incluido en el código penal", remarcó.

OTR Press

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