El sector aéreo perdió 42,4 millones de maletas en 2007

 

El sector aéreo perdió 42,4 millones de maletas en 2007

Actualizado 24/04/2008 16:30:46 CET

- Las conexiones aéreas son responsables de la mitad del equipaje extraviado

MADRID, 24 Abr. (OTR/PRESS) -

La perdida de maletas forma parte del encanto de los viajes en avión y la emoción va en aumento. El pasado año el sector del transporte aéreo mundial perdió más de 42 millones de equipajes lo que supone un 41% más que en 2005. Esto supuso a las compañías aéreas un sobrecoste de 2.386 millones de euros a pesar de las continuas iniciativas para mejorar su gestión. La principal causa de los extravíos son las conexiones aéreas, seguidas de errores en facturación o cargas de maletas, según datos de SITA, proveedor de infraestructuras globales de red y soluciones para la industria del transporte aéreo.

El anecdotario de demoras y misteriosas desapariciones del equipaje en los aeropuertos llenaría docenas y docenas de gruesos tomos. No son pocas las personas que han padecido en sus carnes las molestias, el agobio y la indignación de llegar a su destino y constatar que su equipaje no está, que se ha quedado en el aeródromo de origen o que se encuentra en otro confín del globo. A esas sensaciones se suele sumar la impotencia de desconocer las compensaciones y derechos que le amparan.

Las cifras desde el WorldTracer, el sistema automatizado de SITA, que utilizan 400 aerolíneas y compañías de 'handling', recuerdan que la industria del transporte aéreo gestiona alrededor de 2.250 millones de maletas facturadas al año. A pesar de que las compañías aéreas mejoran cada día sus sistemas de gestión de equipajes en los aeropuertos más congestionados del mundo, los equipajes siguen desapareciendo en limbos desconocidos.

Según datos de un informe sobre la gestión de maletas de SITA, proveedor de infraestructuras globales de red y soluciones para la industria del transporte aéreo el sector del transporte aéreo perdió en 2007 un total de 42,4 millones de maletas, lo que se traduce en un incremento con respecto a 2006 del 23,6% y del 41% en comparación con el equipaje extraviado en 2005.

Estas perdidas suponen más de 2.300 miles de millones de coste para las aerolíneas, debido a la creciente presión en el límite de equipaje que se permite por pasajero y al incremento de las medidas de seguridad.

La principal causa para el retraso del equipaje en el ejercicio pasado fueron las conexiones aéreas, culpables del 49% del total extraviado, aunque este porcentaje ha ido disminuyendo desde 2005 cuando el porcentaje se elevó hasta el 61%. A esto hay que añadir los errores a la hora de realizar la facturación al pasajero o a los sistemas de seguridad, con un 14% de las maletas perdidas por este motivo. Asimismo, los fallos a la hora de cargar las maletas suponen el 16% de las pérdidas totales y la restricción del peso permitido, el 5%.

MEJORAR LA GESTION

El consejero delegado de SITA, Francesco Violante, señaló durante la presentación del informe que "una vez más" se ha incrementado el número de maletas facturadas en el mundo. No obstante, reconoció que están tomando forma nuevas iniciativas para mejorar su gestión como el programa de mejora de equipaje de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"Es importante que continuemos hacia adelante hacia un sistema de gestión de equipaje global y completamente integrado que pueda directamente seguir la pista y localizar las maletas de los usuarios durante todo el viaje, desde la facturación hasta la entrega en destino", explicó Violante.

En este sentido, destacó que el sistema RFID (Identificación por radiofrecuencia) tiene un papel que jugar y podría ayudar a la industria con su implementación a ahorrar más de 439 millones de euros.

Por su parte, el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, señaló que aunque el 98% del equipaje se gestiona correctamente, con un volumen total de alrededor de 2.200 maletas en el sistema, el 2% se sigue perdiendo y es un gran problema que hay que solventar. Para ello, la IATA ha desarrollado una herramienta con 40 soluciones diseñadas para corregir las primeras causas de la pérdida de equipaje.

OTR Press

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