Los hogares españoles cada vez compran y consumen antes los productos navideños

 

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Los hogares españoles cada vez compran y consumen antes los productos navideños

Luces de Navidad en la rambla de Barcelona
AMICS DE LA RAMBLA
Publicado 24/11/2016 16:40:19CET

MADRID, 24 Nov. (OTR/PRESS) -

Los hogares españoles cada vez compran antes los productos navideños y 2 de cada 3 los acaban consumiendo antes de las Fiestas, según el informe elaborado un consultora especialista en paneles de consumo.
A pesar de que diciembre sigue siendo el mes que concentra más ventas para los productos de alimentación típicos de estas fechas, en los últimos quince años se han ido adelantando estas compras a noviembre, e incluso octubre, de acuerdo al informe de la consultora Kantar Worldpanel.

Este adelanto de las compras se da especialmente en los productos más estacionales como son los turrones y los dulces navideños. El 43% de las ventas de turrones en 2015 se realizó fuera del mes de diciembre, ante el 31% en 2001. Por otra parte, los polvorones, mantecados y otros dulces típicos registraron un 56% de sus ventas en los meses anteriores y posteriores a la Navidad (34% en 2001), indica el informe.

El análisis revela que sólo uno de cada tres hogares que compra turrones y polvorones antes de Navidad los guarda para las Fiestas (es decir, ya no vuelven a comprar en diciembre).

Estos hogares compran 1,2kg y gastan 10,7 euros en esos dulces. Por el contrario, el otro 66% vuelve a comprar alguno de estos productos durante el mes navideño, y al final de los tres meses acaba comprando más: casi 3kg y les dedican 25,1 euros de su presupuesto.

Los productos más habituales en las mesas navideñas siguen siendo prácticamente los mismos que hace quince años. Además de los dulces navideños, destacan los bombones, la sidra, el cava y el champán, las gambas y langostinos congelados, el jamón ibérico o los ahumados.

Asimismo existen algunos productos que han ido ganando peso en la cesta navideña: el paté y foie, las bases de hojaldre, y cada vez más el queso fresco de untar. Por el contrario, uno de los productos tradicionalmente típicos que ha ido perdiendo protagonismo con los años es el surimi.

En total, los 21 productos más estacionales de 2015 suponen un 22% del gasto en alimentación en diciembre, en las mismas proporciones que en 2001. El gasto de los hogares en estos productos ascendió a 77,6 euros en diciembre de 2015. Junto con las compras habituales del mes, los hogares acabaron desembolsando 342 euros en productos de alimentación en diciembre, 56 euros más de lo que suelen gastar de promedio al mes.
A diferencia de los últimos años, los hogares mantuvieron el último diciembre el número de visitas a las tiendas de un mes cualquiera (19,4 cestas), y con los carros igual de llenos.

En opinión de César Valencoso, Consumer Insights Consulting de Kantar Worldpanel, "las mismas cestas, pero más gasto, significa que los hogares pagan más por sus compras en diciembre. Más allá de las posibles subidas de precios que se puedan registrar en esas fechas, hay otros factores que hacen que se encarezca la cesta: compramos productos ya de por sí más caros, elegimos más marcas de fabricante y visitamos tiendas con un mayor índice de precios".

De este modo, el pollo y el conejo pierden peso en las compras de diciembre, en favor de la carne de ovino (con un índice de precios un 40% más alto). También crece el lomo embuchado y el jamón ibérico, en detrimento del chóped o la mortadela, con un precio medio casi 4 veces menor, e incluso del jamón curado normal.

OTR Press

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