El informe PISA 2015 revela grandes diferencias de rendimiento entre comunidades autónomas

Actualizado 31/03/2017 15:31:11 CET

- Rajoy dice que en el informe PISA España se sitúa por primera vez "al nivel de los países más avanzados" en educación - Los sindicatos de profesores, "prudentes" ante el "avance moderado" de España en los resultados del Informe PISA

MADRID, 6 Dic. (OTR/PRESS) -

El informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, presentado este martes 6 de diciembre a nivel mundial, revela que en España existen grandes diferencias de rendimiento entre el alumnado de 15 años en función de la comunidad autónoma en la que estudia.

Esta es la primera vez que todas las autonomías participan en este documento, que suma ya su sexta edición, de forma que se pueden comparar sus resultados tanto a nivel nacional como internacional. En total, han participado 37.000 estudiantes españoles, la mayoría de 4º de ESO de 960 colegios e institutos.

En Ciencias, Castilla y León obtiene 519 puntos, situándose a 46 puntos de distancia de Andalucía (473) y por delante de la media de España y de los países de la OCDE (493) y la Unión Europea (495). A Castilla y León le siguen Madrid (516), Navarra y Galicia (512), Aragón (508), Cataluña (504), Asturias (501), La Rioja (498), Castilla-La Mancha (497), Cantabria (496) y Comunidad Valenciana (494).

Por debajo de la media española e internacional se sitúan Baleares (485), Murcia (484), País Vasco (483), Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473). Los autores del informe indican que más del 50% de la variabilidad en las puntuaciones medias autonómicas se explica por el 'índice social, económico y cultural' (ISEC) de las mismas.

De esta forma, señalan que las que tienen un mayor nivel socioeconómico, como Madrid, obtiene mejores resultados que las comunidades menos favorecidas, como es el caso de Andalucía. Sin embargo, en esta ocasión, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha logran puntuaciones significativamente más elevadas de lo esperado por su nivel socioeconómico y cultural, al contrario que País Vasco.

En el área de Matemáticas, Navarra lidera la tabla con 518 puntos, a 66 puntos de Canarias (452), por delante de la media de España (486) y de la OCDE (490) y la UE (493). En segundo lugar, se sitúa Castilla y León (506), La Rioja (505), Madrid (503), Aragón y Cataluña (500), Cantabria (495), Galicia (494), País Vasco y Asturias (492) y Castilla-La Mancha (486).

Por debajo de la media de España (486), Comunidad Valenciana (485), Baleares (476), Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452).

En Lectura, lidera la tabla Castilla y León (522), con 47 puntos más que Extremadura (475), en última posición, y por delante de España (496), la OCDE (493) y la UE (494). En segundo lugar, Madrid (520), seguida de Navarra (514), Galicia (509), Aragón (506), Cantabria (501), Cataluña (500), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (499), Asturias (498).

País Vasco y La Rioja (491), Murcia (486), Baleares (485), Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475) son las que menor rendimiento presentan en competencia lectora.

RAJOY POR PRIMERA VEZ "AL NIVEL DE LOS PAÍSES MÁS AVANZADOS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que los datos del informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) muestran que España "rompe la brecha educativa y se sitúa, por primera vez en la historia, al nivel de los países más avanzados del mundo".

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la posición de nuestro país. "España rompe la brecha educativa y se sitúa, por primera vez en la historia, al nivel de los países más avanzados del mundo #PISA", ha escrito textualmente.

También el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que los resultados de España en ese informe son "especialmente satisfactorios" y ha subrayado que "se ha roto la brecha" respecto la media internacional de años anteriores "gracias a los profesores".

AUN NO SE APLICABA LA LOMCE

Eso sí, en este informe no se recogen los efectos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) que promovió el Gobierno del PP y cuya derogación reclama la oposición, ya que no era aplicable ese año para los alumnos de secundaria.

Según ese informe, el rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos respecto al anterior (2012), situándose por primera vez por encima de la media de los países de la OCDE (493 puntos) y de la Unión Europea (494 puntos).

España también sube dos puntos en Matemáticas (486), aunque continúa por debajo del promedio de la OCDE (490) y de la Unión Europea (493). En Ciencias (493) baja tres puntos, quedándose al mismo nivel que la media de la OCDE y ligeramente por debajo de la UE (495). Cabe señalar que el promedio de los países de la OCDE en esta edición ha caído en todas las áreas: ocho puntos en Ciencias, dos en Lectura y cuatro en Matemáticas.

Estos son los principales datos de este informe internacional publicado este martes 6 de diciembre a nivel mundial. En esta comparativa han participado 540.000 alumnos de 72 países, que representan a 29 millones de jóvenes.

LOS SINDICATOS DE PROFESORES, "PRUDENTES" ANTE EL "AVANCE MODERADO"

El sindicato de profesores ANPE y la Federación de Enseñanza de CCOO se han mostrado "prudentes" a la hora de valorar los resultados del Informe PISA publicados este martes. Según han explicado, pese a que muestra "avances significativos" en comprensión lectora se trata de una muestra "exigua" de alumnos que no permite extraer conclusiones definitivas.

"A las valoraciones del Gobierno les ha faltado ponerle banda sonora", ha bromeado la responsable de Política Educativa de CCOO, Montserrat Ros, que asegura que "no ha cambiado prácticamente nada" y que "si el PP hubiera estado en la oposición hubiera criticado los resultados".

En todo caso, considera que "se le da demasiada importancia al informe PISA", un estudio que, según ha indicado, "mide solamente cuatro cositas, aunque las mida muy bien" y ha prevenido contra la tentación de "tomar la parte por el todo" y reducir el rendimiento educativo únicamente a aquellos factores que mide PISA.

"Hay que ser humilde con estas herramientas. Tenemos herramientas que nos permiten ir viendo cositas parciales y qué cosas se nos dan mejor o peor, pero son pequeñas gotitas en un océano de complejidad como es la educación. Aprovechemos lo que vamos aprendiendo pero seamos humildes y no saquemos más conclusiones de las que las herramientas permiten".

De hecho, ha propuesto que, dada la continuidad de los resultados y la experiencia que acumulan los resultados del informe en la evaluación de estos indicadores, "se aumenten los intervalos de tiempo entre un informe y otro" y, en su lugar, se realicen estudios que midan otros factores de la educación, como "la capacidad de los alumnos para desenvolverse políticamente como ciudadanos", pese a que reconoce que es algo "difícil de comparar" entre países.

EL MÉRITO ES DE LOS PROFESORES

Por su parte, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, ha valorado de forma particular los resultados en las competencias de comprensión lectora que representan "un avance significativo" en el periodo (las muestras se tomaron en 2015) "de más virulencia de los recortes".

Según Fernández, dicho avance muestra el resultado de los profesores de la Educación Primaria que "son quienes sientan las bases" para que los alumnos de 15 años demuestren buenos niveles de competencias fundamentales. "Muchas veces se atribuye los buenos resultados a las leyes pero son los profesores quienes hacen el esfuerzo que sea necesario para mejorar la educación pese a los recortes".

 

OTR Press

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