Publicado 25/07/2016 11:51

Desde Michael Caine a Joan Crawford, ¿Porqué los artistas cambian sus nombres?

Michael Caine y Joan Crawford
WIKIPEDIA

MADRID, 25 Jul. (OTR/PRESS) -

Para ocultar su procedencia, para facilitar su camino al estrellato, para que sonaran más bonitos o por simplificar, muchos actores y artistas han cambiado sus nombres a lo largo de la historia del cine y del espectáculo.

Las causas pueden provocar sonrisa o sorpresa pero todas tienen un porqué.

El conocido actor británico Michael Caine nació hace 83 años con el nombre de Maurice Micklewhite. Michael Caine es por tanto su nombre artístico, como se le conoce en todo el mundo, salvo sus más allegados. La cuestión es que la guerra global contra el terrorismo y el hecho de que en su pasaporte figurara lógicamente su verdadero nombre y no conocido por todo el mundo, le ha supuesto tantos inconvenientes que al final ha optado por eliminar su apellido paterno y el nombre que le dieron sus progenitores para asumir ya legalmente que Michael Caine es su nombre oficial.

En Estados Unidos hay una larga lista de artistas judíos que cambiaron sus nombres y apellidos para encajar en el sistema de la estrella WASP, siglas de origen protestante y que significan White Anglo-Saxon Protestant. Es el acrónimo inglés de "Blanco, angosajón y protestante". Jon Steward (Leibowitz), Winona Ryder (Horowitz), Gene Simmons (Chaim Witz) son algunos de estos artistas que cambiaron sus nombres reales por otros que parecieron a sus estudios o representantes más adecuados al sistema.

Algún cambio de nombre llegó incluso a ser objeto de votación. Glamourpuss Lucille LeSueur nadie sabe quien es pero terminó siendo mundialmente famosa bajo el nombre de Joan Crawford. El nombre fue consecuencia de un concurso público que patrocinó el estudio de cine MGM.

Algunos otros han tenido que cambiarse el nombre por coincidir con otro personaje más famoso y reconocido aún. Tal es el caso del actor Albert Brooks, quien se apellidaba legalmente Einstein y claro, coincidir en nombre con el genio del siglo, era demasiado. Diane Keaton tuvo que renunciar a su nombre (Diane Hall) porque figuraba en el Sindicato de Actores y optó por el apellido de soltera de su madre. Michael Keaton, que en realidad se llamaba como el también actor Michael Douglas, escogió su apellido artístico en honor precisamente a la actriz Diane Keaton.

Lo curioso es que el propio Michael Douglas, ni siquiera era dueño de su nombre. Su padre conocido como Kirk Douglas era en realidad Issur Danielovitch Demsky, nacido en Amsterdan en el seno de una familia de judíos rusos. Nada menos apropiado para el Hollywood de la época y el espíritu 100% americano.

La lista de cambio de nombres es inmensa. De hecho, quizá existan más artistas cuyo nombre real desconocemos que son artistas con "dos nombres". La fama cuesta y a veces pasa por aparcar tu nombre de cuna y quizá muchas más cosas.