Actualizado 28/07/2016 12:36

Las mujeres inventoras: Decisivas en la evolución tecnológica

Mujeres inventoras
PIXABAY

MADRID, 28 Jul. (OTR/PRESS) -

Quien cierre los ojos y piense en la palabra "inventor" tendrá en su mente una imagen más o menos excéntrica, pero casi con absoluta seguridad será una imagen masculina. Imaginar a una mujer inventora es algo a lo que parece que no estamos muy acostumbrados. Lo cierto es que tomar el café que le despierta cada mañana, conectarse a internet sin necesidad de cables o incluso sobrevivir a disparos gracias a un chaleco, son acciones que serían imposibles de no haber existido las mujeres que contribuyeron a su invención.

En el escenario donde se representa la historia de la ciencia, poco espacio queda reservado para las mujeres debido a los miles de obstáculos sociales y culturales que se han ido venciendo, siempre con el esfuerzo y sacrificio de mujeres valientes que defendían la igualdad en derechos y deberes. Las dificultades para acceder a la educación, los límites que coartaban sus derechos y el rechazo social hicieron invisibles las huellas que muchas mujeres dejaron al conocimiento científico.

Sin embargo, muchas consiguieron lo imposible pese a su tiempo, crear lo que no estaba inventado: La comunicación a distancia, el lavaplatos, la cafetera, o incluso el Monopoly.

Por ser una de esas mujeres que rompió los moldes de su época hay que mencionar a Shirley Jackson, física teórica y primera mujer negra en recibir un doctorado en 1973 del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Mientras trabajaba en "Bell Laboratories" inventó la evolución del fax portátil, el teléfono de marcación por tonos, las células solares, los cables de fibra óptica y la tecnología que hay detrás de fibra óptica y la tecnología detrás del identificador de llamadas y la llamada en espera.

ACTRIZ E INVENTORA

Famosa como actriz de los años 30' es Hedy Lamarr pero hay una parte de su vida, no expuesta a las cámaras y que la resalta como una de esas mujeres excepcionales.

En 1941 desarrolló, junto con el compositor George Antheil, un sistema de comunicaciones por radio que no podía ser interceptado por el enemigo, pues cambiaba constantemente de frecuencia. De esta forma crearon una versión temprana del espectro ensanchado, que se utiliza en diferentes sistemas de telecomunicaciones

Lamarr derrumbó una vez más el mito de que las guapas son tontas. Esta judía austriaca, nacida en Viena, destacó desde pequeña por su inteligencia. A los 16 años empezó sus estudios de ingeniería, pero tres años después los abandonó atraída por su vena artística. Fue la primera actriz en protagonizar un desnudo y un orgasmo ante la cámara en Éxtasis (1933) y quien desarrolló la primera versión de la teoría del espectro ensanchado, gracias al cual hoy podemos conectarnos a internet sin cables.

Sus padres arreglaron un matrimonio de conveniencia con un proveedor de municiones, aviones y sistemas de control del régimen nazi y fascista, que sometió a la joven a un estricto control. Hedy calificó esta época, en su novela autobiográfica, como un periodo de esclavitud.

Aprovechó esta época de soledad para continuar con los estudios de ingeniería y ceder al gobierno norteamericano información sobre los detalles de la tecnología armamentística que obtenía de los clientes de su marido. El Día del Inventor se celebra en su honor el 9 de noviembre, fecha de su cumpleaños.

¿Alguien se imagina tener que bajar del coche para limpiar las lunas cuando llueve? La solución la inventó Mary Anderson. En 1903 recibe la patente, aunque no fue hasta 1913 cuando empezó a formar parte del equipamiento de los automóviles americanos. A esta mujer, nacida en Alabama, se le encendió la bombilla durante un viaje en tranvía a Nueva York, cuando observó las dificultades del conductor para mantener los cristales limpios. El invento inicial consistía en una nivela manipulada por el conductor que activaba un brazo mecánico con una lámina de goma.

CAFETERA MELITTA

La cafetera Melitta lleva el nombre de su inventora, la alemana Melitta Bentz. La mujer nacida en Dresde, harta de tener que colar la bebida para eliminar los posos del café y de lavar las bolsas de lino que antes se utilizaban como filtros, descubrió que si hacía un agujero en un recipiente de latón y lo cubría con un papel obtenía un producto mucho más sabroso. El primer filtro lo fabricó a partir de un cuaderno de su hijo, recortando un redondel de papel, y lo colocó en el fondo del recipiente metálico. Tras verter el agua caliente obtuvo una bebida sin ningún trocito del café molido. A raíz de su descubrimiento, en 1908, desarrolló varios modelos hasta el modelo de filtro que se utiliza hoy.

Uno de los más famosos juegos de mesa de todos los tiempos, el Monopoly, fue inventado en 1904 por Elizabeth Magie, aunque el nombre original era "Landslord's Game" y se trataba de un juego a través del cual intentaba criticar el capitalismo sin control. Lo cierto es que 30 años más tarde, Charles Darrow le roba su juego y se lo vende a Parker Brothers, aunque la firma localiza finalmente a Magie y le paga 500 dólares.

Nada menos que en 1882, María Beasely inventó las balsas salvavidas y una máquina para la fabricación de barriles, lo que la hizo inmensamente rica.

La primera programadora de computadoras fue Ada Lovelace, hija de Lord Byron, quien ya se sintió inspirada desde pequeña por su madre científica. Ya desde niña tenía unas increíbles dotes para las matemáticas y desarrolla junto a Charles Babbage en la Universidad de Londres un "motor analítico" (es decir, la antigua computadora).

La primera jeringa médica que podía utilizarse con una sola mano fue inventada por Letitia Geer en 1899, culminando los intentos que se iniciaron desde el siglo IX. Además, fue la primera jeringuilla que contenía partes de vidrio.

PAÑALES DESECHABLES

Hasta que la estadounidense Marion Donovan ingenió los pañales desechables, se utilizaban paños de tela que había que lavar y esterilizar constantemente, además de mojar la ropa y las sábanas de la cuna. En 1946 esta mujer, nacida en Indiana, ideó un pañal a partir de una cortina de ducha y de un relleno absorbente que no provocaba escozor a los bebés y que los protegía de la humedad. Durante las siguientes décadas desarrolló el modelo hasta hacerlo completamente desechable. Vendió la patente por dos millones de dólares.

Grace Hopper es conocida por ser quien enseñó a hablar a los ordenadores. Esta neoyorquina decidió alistarse en la Armada de los Estados Unidos en plena segunda guerra mundial y llegó a ser una pionera de las ciencias de la computación. En 1952 patentó el primer compilador, un programa que traduce las instrucciones con palabras en inglés al lenguaje de un ordenador. Además, trabajó como programadora en el Mark I, la primera computadora a gran escala de EE.UU y es considerada como la creadora de COBOL (Common Business Oriented Lenguage), el primer lenguaje universal de programación.

La industria alimentaria sufrió una revolución en pleno siglo XIX tras el invento del enlatado al vacío de Amanda Theodosia Jones. La estadounidense consiguió eliminar el aire de los botes movida por el afán de conservar de mejor manera la fruta.