Actualizado 29/03/2017 23:42

El nuevo acuerdo del paz para Colombia arranca el jueves en La Habana con más distancia entre Santos y Uribe

MADRID, 19 Oct. (OTR/PRESS) -

El jueves en La Habana comienzan las nuevas negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC para evaluar las nuevas propuestas, incluidas las de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. El distanciamiento entre el presidente Juan Manuel Santos y Uribe son cada vez más evidentes y, aunque ambos se manifiestan comprometidos con el proceso de paz, divergen de la manera de llevarlo a cabo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó el martes que considera necesario "un nuevo acuerdo ya" con las FARC para que no se vaya al traste el enorme esfuerzo realizado en los últimos seis años. "Cada día que pasa juega en contra de la esperanza nacional de alcanzar la paz", ha reiterado

El mandatario ha insistido en que el clamor ciudadano es "un nuevo acuerdo ya", al igual que lo es la "voluntad del Gobierno" y "debe ser" también la de la guerrilla.

Asegura que el jueves será el último día para escuchar las propuestas y llevarlas a la mesa de negociación. No obstante, la necesidad de agilizar el proceso es considerado como "un chantaje" por el expresidente Álvaro Uribe. El ex dirigente colombiano cree que estas declaraciones de Santos generan desconfianza y le pide "sinceridad".

Por su parte, la otra parte del conflicto, las FARC no quieren que el nuevo acuerdo signifique "partir de cero" ni revertir cosas ya pactadas. Los líderes de la guerrilla aseguran que revisarán las medidas que "supongan avances en lo pactado" comprometiéndose a poner fin al conflicto que dura ya más de medio siglo.

URIBE ACUSA A SANTOS DE "MANIPULAR" Y DE "CHANTAJE"

Uribe, quien ha sido uno de los principales impulsores del 'no' al primero de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC rechazado en plebiscito el 2 de octubre, acusa al Nobel de la Paz de no ser sincero en ciertas declaraciones. Según Uribe, el acuerdo "necesita sinceridad" y en su opinión, Santos cambió en cuanto al líder de la guerrilla Timochenko. "En la reelección dijo que habría cárcel y no elegibilidad para Timochenko y después que lo reeligieron cambió", dice el expresidente.

Uribe acusa a Santos de "manipular" a los colombianos acudiendo a los municipios "más sufridos" como Mariño para tratar "de afectar el resultado del 'no', que para él era imposible por toda esa presión sobre los colombianos".

Con estas palabras se refiere Uribe a la reciente visita de Santos a Nariño, donde ha hablado con varios ciudadanos que optaron por el 'no' el pasado 2 de octubre. En su discurso celebrado el martes, Santos ha explicado que en su visita se encontró con varios colombianos que no quisieron refrendar el acuerdo.

En sus declaraciones, el presidente ha matizado algunas de las dudas que han surgido entre los colombianos sobre el acuerdo, y ha recordado que lo que consigue este acuerdo es que la guerrilla "desaparezca como grupo armado" y no vuelva "a aterrorizar nunca más a ninguna población".

SANTOS ACLARA QUE YA EXISTEN LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA IMPLEMENTAR LA PAZ

El presidente Santos reiteró que se trata de alcanzar una paz que permita devolver la tranquilidad al campo y que "garantice que no haya más víctimas".

Además, el jefe de Estado negó las versiones sobre que a los pensionistas se les vaya a quitar una parte de sus ingresos para pagarle a los guerrilleros que se desmovilicen con la implementación de un acuerdo de paz.

"Los recursos, necesarios para que los exguerrilleros se reincorporen a la vida civil, existen ya. Ya hemos logrado con éxito la reintegración de más de 50.000 excombatientes, de los paras y de la guerrilla", señaló el mandatario.

Juan Manuel Santos resaltó que "nada en el acuerdo, ni en el plan que tenemos para su implementación, incluye tal cosa. Sería absurdo". Esto, tras escuchar los testimonios de algunas personas durante el fin de semana, que le expresaron su preocupación sobre algunos temas puntuales.

Por su parte, el jefe de la oposición, Álvaro Uribe, abrió la posibilidad de reunirse con los jefes de las FARC para hablar sobre los cambios que se requieren al acuerdo que se rechazó en las urnas.

La semana pasada, el ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, indicó que el Gobierno pretende cerrar este año el acuerdo de paz con las FARC, después de realizar los ajustes necesarios a lo largo de esta semana.

El titular de Interior subrayó la importancia de "actuar con rapidez para no poner en riesgo a la población civil, porque el cese al fuego no se puede extender para el otro año", en alusión a la última prórroga, que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

LAS FARC NO QUIEREN PARTIR DE CERO EN ESTE NUEVO ACUERDO

Ante las nuevas propuestas que se evaluarán el jueves, el negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Rodrigo Granda' ha asegurado que estudiar las propuestas presentadas por los impulsores del 'no' para el plebiscito no supone echar por tierra toda la negociación ni revertir todo lo sellado con el Gobierno.

En una entrevista 'Granda' ha advertido de que la guerrilla no va a "partir de cero". A pocas horas de que la delegación de la guerrilla llegue a La Habana (Cuba) para evaluar las propuestas que los detractores del acuerdo presentaron al presidente, Juan Manuel Santos, a lo largo de la semana pasada, el guerrillero ha asegurado que las FARC van a "escuchar" y "ver" las propuestas.

"Pero no vamos a decir 'ya, lo que plantearon aquí, vamos a reversar todo'", ha señalado, subrayando la disposición de la guerrilla a escuchar y "tratar" sólo las medidas que "signifiquen avances en lo pactado", sin ningún tipo de "arrogancia".

Si bien la guerrilla aceptó revisar todo lo planteado por estos sectores, a los que ambas delegaciones se han comprometido a tener en cuenta para avanzar hacia una paz definitiva que ponga fin al conflicto de más de medio siglo, ha descartado que se vaya a celebrar un encuentro directo con los impulsores del 'no', principalmente los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, sino que sólo se reunirán con delegaciones del Ejecutivo.

"Nosotros lo que estamos diciendo es que ellos presentan al Gobierno colombiano unas propuestas y el Gobierno colombiano y las FARC son quienes componen la mesa de diálogo", ha explicado el guerrillero. "No vamos a romper esa cuestión de

simetría entre el Gobierno y nosotros para saciar los apetitos de otra gente, por el momento", ha señalado 'Granda'.