Actualizado 31/03/2017 13:15

París, Madrid, Atenas y México prohibirán los coches diesel para el 2025

MADRID, 2 Dic. (OTR/PRESS) -

En un esfuerzo sin precedentes para mejorar la calidad del aire, los alcaldes de París, Ciudad de México, Madrid y Atenas anunciaron que prohibirán el uso de los vehículos diesel para el 2025.

Estas ciudades también se han comprometido a promover vehículos limpios a través de incentivos financieros y a promover la infraestructura urbana para peatones y ciclistas.

El compromiso fue tomado este lunes a través de una declaración conjunta en la "Cumbre de Alcaldes, C40", que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tres millones de muertes al año están directamente relacionados con la contaminación del aire en las grandes ciudades.

"El cambio climático es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos", dijo Anne Hidalgo, alcalde de París y Presidente de la nueva C40 Climate Leadership Group.

"Hoy los alcaldes decimos que no a la contaminación del aire, no a la enfermedad y la muerte que afecta especialmente a los más vulnerables. Llamamos a los fabricantes de automóviles a unirse a nosotros", afirmó Hidalgo.

"En México, nos enfrentamos a dos problemas, la contaminación del aire y del tráfico", agregó Miguel Ángel Mancera, alcalde de la Ciudad de México.

"Hemos ampliado la oferta de transporte alternativo, tenemos extensos sistemas de Bus de Transporte Rápido (BRT) y metro, y hemos hecho una inversión en infraestructura para bicicletas", contó el alcalde.
La mejora de la calidad del aire es una de las ambiciones del Acuerdo de París, y las ciudades se están movilizando descarbonización y la promoción de un transporte más sostenible.

"La lucha contra la alteración del clima tiene un efecto directo sobre la calidad del aire", subrayó por su parte, la alcalde de Madrid Manuela Carmena.

"Debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad, y que nuestros hijos, nuestros padres y nuestros vecinos puedan respirar un aire más limpio", afirmó.

A su vez, el alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, dijo que el objetivo final es limpiar de coches del centro de la ciudad.
"Hacemos un llamado a todos nuestros colegas a nivel nacional para implementar los compromisos adquiridos en el acuerdo de París y que nos apoyen en nuestros esfuerzos para hacer nuestras ciudades más limpias", declaró.

El C40 también se combina con la Organización Mundial de la Salud y la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCW) como parte de la campaña BreatheLife en 2030 para reducir los 6,5 millones de muertes causadas por la de la contaminación del aire.