Publicado 26/09/2016 16:28

Paul Newman moría hace 8 años con un legado que le mantiene vivo en la historia del cine

El actor estadounidense Paul Newman fallece a los 83 años de edad
Reuters

MADRID, 26 Sep. (OTR/PRESS) -

Han pasado ocho años del fallecimiento de uno de los míticos actores de todos los tiempos: Paul Newman moría un 26 de septiembre de 2008 y en el mismo día del mes, el 26, pero en enero y en 1925 nacía 'el hombre de los ojos azules'. Habían pasado 83 años entre ambas fechas.

Paul Newman moría el mismo día en el que nacía también otro de los grandes estadounidenses, T.S. Eliot; quien vino al mundo 120 años antes de que falleciera el actor.

Newman fallecía con 83 años de un cáncer de pulmón. Se iba entonces uno de los mejores actores de la historia del cine, donde su capacidad interpretativa quedaba a veces eclipsada por un físico imponente.

Fue actor, guionista, director y productor. Fue nominado ocho veces a los Oscar y consiguió tres estatuillas doradas, entre ellas el Honorífico en 1985. Obtuvo 36 premios durante su larga carrera. Dirigió seis largometrajes y participó en decenas de películas durante 50 años de carrera.

Es además de todo lo dicho, el hombre que durante décadas ha sido reconocido como el más guapo del mundo. El actor de los ojos azules, aunque daltónicos y de rasgos perfectos. Newman fue el guapo oficial durante décadas.

Los años pasaron por su vida dándole más premios, reconocimientos, trayectoria profesional y éxitos pero sin eliminar nada de su atractivo. Murió siendo un guapo anciano al que la vida trató a ratos bien y a ratos regular.

Se convierte junto a Robert Redford y Marlon Brando en los galanes de los años 60. Pudo haber sido encasillado en papeles relacionados con el cine romántico pero siempre buscó diversificar su carrera hacia todos los géneros posibles.

El actor de 'Dos hombres y un destino', 'El color del dinero', 'Camino a la perdición', 'El golpe', 'Dulce pájaro de juventud', 'El coloso en llamas', 'Éxodo' , 'la gata sobre el tejado de Zinc" o 'la leyenda del indomable', son solo una mínima representación de sus reconocidas interpretaciones.

Elegir una película es casi imposible incluso para sus millones de fans. Hace de héroe, de villano, de rico, de pobre, de preso, de perseguido, de padre, de hijo. Es capaz de ser un actor dramático, de acción, de tintes románticos o cómicos. Dominaba cualquier escenario, desde los platós de Hollywood hasta las tablas de Broadway.

Una de las más íntimas y personales es 'Harry e hijo' donde además de ser el padre, es el director de la cinta. Trata los conflictos familiares y las relaciones padre-hijo, influido por la muerte de su hijo Scott, quien fallece en 1968 por una sobredosis de alcohol y barbitúricos. Uno de los episodios más duros en la vida como así lo reconoció en varias ocasiones, a pesar de ser de esos mitos discretos. De esas estrellas que poco o nada aparecía en la llamada prensa de corazón de manera voluntaria.

Celoso de su intimidad y de su vida. Amigo de sus amigos y fiel a su gran amor, Joanne Woodward, con quien compartió toda su vida desde que se casaron en 1958. Tuvo tres hijos con su primera esposa, Jacky Witte, de quien se divorció cuando conoció a Joanne, con quien compartiría penas y alegrías hasta el fin de sus días.

ACTIVISTA POLÍTICO, DEFENDOR DEL MEDIOAMBIENTE Y LUCHADOR CONTRA LA DROGA

Paul Newman no fue sólo actor, director, guionista y guapo oficial del celuloide; fue conocido por ser un activista político y social. Impulsó una fundación de lucha contra la droga en memoria de su hijo. Fue un activista de la ONU a favor del desarme. Fue siempre un gran defensor del Medio Ambiente y nombrado en 1990 'Padre del año' por UNICEF.

Fundó una serie de campamentos para niños y niñas con enfermedades graves, utilizando la diversión y la sonrisa como terapia para sus dolencias. La iniciativa de Newman ha supuesto que miles de niños disfruten cada año del ocio y del bienestar que ofrecen 'Hole in the Wall Camps'. Desde que comenzaran estos campamentos, subvencionados por muchas entidades y personas de todo el mundo, más de 114.000 niños han pasado por estos centros en los que el actor tuvo un destacado papel.

Gran aficionado al automovilismo, a pesar de ser daltónico, compite en carreras incluso de manera profesional en Conneticut y en las 24 Horas de Le Mans, donde termina la carrera en segunda posición en 1979 con un Porsche 935. Siempre se mantuvo ligado al mundo de la competición y con 70 años llegó a ser el piloto más longevo en formar parte de una carrera de alto nivel en las 24 Horas de Daytona.

Paul Newman se moría tras no superar un cáncer de pulmón. Un año antes de su fallecimiento, en mayo de 2007, ya anunciaba su retirada del mundo del cine. En septiembre del año siguiente se iba definitivamente el eterno galán, el gran hombre del escenario, el hombre comprometido con su tiempo y con quienes padecieron un peor destino que el suyo. El hombre que alcanzó su primer gran éxito con un título que nada tiene que ver con su vida: 'Marcado por el odio'.

Paul Newman estuvo marcado seguramente por muchas cosas, buenas y malas, pero no por el odio. Fue un hombre generoso que donaba gran parte de su fortuna a causas benéficas. Que hizo de su dolor (la muerte de su hijo), una causa (la lucha contra las drogas).

El cine perdió a una de las últimas grandes estrellas del siglo pero el mundo perdió a un gran hombre, una de esas personas comprometidas con la sociedad. Su historia seguirá siendo leyenda, no será la del 'indomable', será la suya propia, la que lleve su nombre.