Actualizado 30/03/2017 00:33

El PNR alertó del viaje en avión del presunto autor del cuádruple crimen de Pioz

Será trasladado a Guadalajara esta tarde para declarar ante el juez el viernes, 48 horas después de su llegada a Madrid

MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -

El Registro del Nombre de Pasajeros europeo (PNR en sus siglas en inglés) alertó a las autoridades españolas de que Patrick Nogueira, el joven acusado del cuádruple crimen de la familia brasileña en Pioz (Guadalajara), se había montado voluntariamente en un avión comercial en la ciudad brasileña de Sao Paulo para entregarse a la Justicia.

El joven de 19 años fue abordado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas por agentes de la Guardia Civil y trasladado a continuación a dependencias de la Unidad Central Operativa (UCO) en Madrid, donde los investigadores han llevado a cabo una serie de diligencias como tomarle muestras de su ADN. Sus restos biológicos fueron hallados en el chalé de Pioz donde se encontraron los cuerpos el 18 de septiembre.

La Guardia Civil tiene previsto que esta tarde, cuando se cumplen 24 horas de su arresto en Madrid y tras la autorización de un juez de la capital, sea trasladado a la Comandancia de Guadalajara, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha añadido que se le tomará declaración en el citado juzgado mañana viernes a partir de las 16.00 horas.

El juzgado de Guadalajara no ha autorizado el acceso al edificio a los medios de comunicación, teniendo en cuenta el acuerdo de Sala de Gobierno del TSJCM que no permite la captación de imágenes y sonido en pasillos o dependencias judiciales donde no tengan lugar actuaciones o diligencias judiciales públicas.

En una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 recogida por Europa Press, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha rehusado "especular" sobre qué motivó la decisión de Patrick Nogueira y cuándo la adoptó. Este cuerpo ha desvelado que, desde la semana pasada, trataban de convencer vía telefónica a miembros de la familia del presunto autor del crimen de que lo mejor para él era cumplir su pena en España.

"Nosotros tenemos noticia a través del PNR de que se está trasladando a España por la lista que se cruza entre países, y la Guardia Civil activa todo su protocolo para la detención de un ciudadano con una requisitoria internacional", ha explicado Fernández de Mesa. También ha detallado que, al viajar hasta Madrid, esto se hace dando traslado a los juzgados de Plaza de Castilla en primer lugar.

¿QUÉ ES EL PNR?

El PNR es un fichero de metadatos que utilizaban países como EEUU y Canadá y que fue adoptado por Europa después de años de intenso debate sobre su implantación, por las dudas que generaba sobre el respeto a la intimidad. El objetivo es evitar que entren en el espacio Schengen europeo presuntos criminales gracias al cruzado de datos.

El Gobierno abogó por su implementación con vistas a mejorar la coordinación y prevención en la lucha antiterrorista, principalmente por la creciente amenaza yihadista, aunque también como herramienta frente al crimen organizado y para detectar la entrada de ciudadanos con órdenes de detención internacionales.

Fernández de Mesa ha agradecido la colaboración policial con Brasil, un país en el que el presunto autor del crimen de la familia brasileña estuvo "localizado pero no detenido", de acuerdo a las "pruebas concluyentes" que lo incriminan.

Los cuerpos descuartizados de Marcos Campos y los otros tres miembros de su familia fueron hallados el pasado 18 de septiembre. Cinco días después, España había ya emitido una orden de detención europea e internacional pidiendo la detención de Patrick, quien había convivido con su tío Marcos y su familia en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Hasta su entrega voluntaria, las autoridades judiciales brasileñas habían respondido a las requisitorias españolas señalando que su Constitución prohibía la extradición de sus nacionales.

En una multitudinaria rueda de prensa el pasado 5 de octubre, el jefe del grupo de Delincuencia Especializada de la UCO, el comandante Reina, explicó desde la Comandancia de Guadalajara que Marcos, Janaina y sus dos hijos de tres y un años "pudieron morir desangrados" y de manera "secuencial". Además, descartó que se pudiera hablar de un móvil pasional, al estar Patrick presuntamente obsesionado con Janaina.