Actualizado 28/07/2016 16:16

PSOE y Podemos insisten en el "no" a Rajoy frente al Rey y Rivera en "dialogar"

El Rey recibe a Padro Sánchez
TWITTER ?@CASAREAL

   MADRID, 28 Jul. (OTR/PRESS) -

   El Rey, Felipe VI ha concluido su cuarta ronda de consultas recibiendo a Ciudadanos, Podemos, PSOE y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en la jornada del jueves. Los encuentros con los principales líderes de la oposición no han variado en nada lo ya previsto y anunciado en los últimos días: La abstención de Rivera y las dos negativas de Podemos y PSOE a la posible investidura de Rajoy. En lo que sí parecen coincidir los tres es en creer que finalmente, de una u otra manera, sí que habrá Gobierno.

   El primero en abrir esta nueva jornada con el Jefe del Estado ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha defendido dos vías posibles que puedan desbloquear la situación actual de interinidad del país.

   Para Rivera, un Gobierno de consenso con el PP, el PSOE y Ciudadanos, liderado por un "presidente nuevo" y un "gobierno limpio", o bien una abstención general del resto de formaciones políticas que dé vía libre a Mariano Rajoy para seguir en La Moncloa "en minoría". Esta última opción ya fue propuesta por Ana Oramas, líder de Coalición Canaria.

   El representante de la formación naranja ha manifestado su preferencia por la primera de la opciones planteadas al monarca: el gran Gobierno de coalición. "Un nuevo presidente de un nuevo Gobierno con las manos limpias y las manos libres de los partidos que defendemos la Constitución, la Unión Europea y la lucha contra el terrorismo", serían para Rivera un Gobierno "fuerte".

   Sin embargo, el presidente de Ciudadanos asume que "hoy por hoy" el PSOE y el PP "se dan la espalda" por lo que ve prácticamente imposible que se dé por buena la primera de sus propuestas, ya que el propio Mariano Rajoy ya le ha manifestado que "no está dispuesto a ceder" y a renunciar a encabezar la investidura para la presidencia del Gobierno.

   Para Rivera es impensable que tras la reunión de la tarde entre el monarca y el presidente del Gobierno no se proponga candidato y Mariano Rajoy no acepte someterse al debate de investidura.

   El segundo en comparecer ante el Rey ha sido el responsable de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha manifestado que su voto sería negativo si la investidura a la presidencia del Gobierno "va encabezada por el PP y Mariano Rajoy".

   Asimismo, ha transmitido al monarca que "si se abre la opción de un Gobierno de coalición de izquierdas" es la opción "que les gustaría" aunque matiza que no depende de su formación explorar una vía progresista, sino que "debiera ser el PSOE quien encabezara esa vía", algo que puede suponer "un problema" para los socialistas "después de lo visto en los últimos días", ha añadido Iglesias, quien ha apostillado que tendrán "los oídos abiertos" si llega esa propuesta del PSOE.

   En opinión del líder de Podemos "si Rajoy no cuenta con los apoyos no solicitará al Rey ser propuesto", lo que para el líder de Podemos abriría "un escenario complicado", porque el PSOE "tampoco propone una alternativa".

   Sin embargo, y a pesar de la situación de aparente bloqueo, Pablo Iglesias no cree que se celebren finalmente terceras elecciones, ya que en su opinión y en última instancia, Ciudadanos cambiaría la abstención por un "si" a Rajoy, lo que a su juicio "obligaría" al PSOE a cambiar su "no" por una abstención.

   La última reunión de la mañana ha sido la del Rey con el principal responsable de la oposición, Pedro Sánchez. El secretario general del Partido Socialista se muestra convencido de que habrá Gobierno, exige a Rajoy que vaya a una investidura "por responsabilidad constitucional" y no aclara qué hará el PSOE si el presidente fracasa o declina presentarse a una investidura.

   "Lo importante", a su juicio, "no es tanto cual es el resultado de la investidura, sino poner en marcha el reloj de la democracia".

   En la rueda de prensa posterior a la reunión con el Jefe del Estado, Sánchez ha evitado responder a las preguntas de los periodistas sobre cuál sería su postura ante un fracaso o una negativa de Rajoy para intentar conformar un Gobierno.

   Para Sánchez, el PSOE "se sitúa en la oposición y dice no" a un Gobierno popular. Se muestra, no obstante, "convencido" de que sí que habrá Gobierno y defiende que el PP "haga acuerdos con los nacionalistas".

   "Tenemos que plantear una solución política" para el problema en Cataluña. En este sentido, Pedro Sánchez considera "bueno" que Rajoy "ofrezca una solución política, que pase por un entendimiento con la antigua CDC". El responsable socialista "anima" a Mariano Rajoy a dialogar con los nacionalistas para poder conformar una mayoría "como ya hicieron" con la elección de la Presidencia del Congreso de los Diputados.

   Por esa razón ve favorablemente el diálogo del PP con los nacionalistas que sume una mayoría suficiente "en contra de lo que hicieron conmigo", ha puntualizado.