Actualizado 28/07/2016 20:59

Rajoy acepta el encargo del Rey pero no garantiza que irá a la investidura

El Rey con Mariano Rajoy
TWITTER @CASAREAL

   MADRID, 28 Jul. (OTR/PRESS) -

   El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que ha aceptado el encargo del Rey Don Felipe VI para intentar conseguir apoyos para someterse a la investidura para intentar ser elegido jefe del Ejecutivo. Sin embargo, no ha despejado si irá a la investidura si no consigue los apoyos necesarios para ello.

   Para ello abrirá de inmediato una ronda de contactos, fundamentalmente con los partidos constitucionalistas con los que --ha dicho-- parece más fácil llegar a consensos sobre la unidad de España, para lograr un gobierno "moderado, estable".

   Pero si no es posible está dispuesto a explorar la posibilidad de un gobierno en minoría, lo que ha reconocido que solo será posible si el resto de los grupos garantizan una lealtad mínima para aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria, la trasposición de las directivas comunitarias, la elaboración de los Presupuestos, el apoyo en la lucha antiterrorista y en las líneas fundamentales de la política exterior.

    Rajoy no ha despejado sin embargo la incógnita de qué hará si no consigue los apoyos necesarios para ser investido presidente porque "no hay que adelantarse al futuro, ni conviene adelantar acontecimientos", ha dicho. "Comprendo que usted quiera anticipar el futuro, yo también quiero anticipar el futuro pero ahora no es posible", ha puntualizado, para señalar que considera que es su obligación intentar ver si las posibilidades "más abiertas" que a su juicio existen ahora dan fruto.

   "El Rey me ha encargado que intente la investidura a la Presidencia del Gobierno. Le he explicado que hasta el momento no cuento con los apoyos para ello, pero que acepto el encargo, que buscaré esos apoyos. Lo he estado haciendo hasta hoy y, a partir de ahora, lo haré además con el encargo del jefe del Estado", ha explicado.

    El presidente del Gobierno ha señalado que va a "redoblar los esfuerzos de negociación" y abrirá una ronda de contactos en buscar de apoyos para poder gobernar. "En un plazo razonable de tiempo informaré de las gestiones que he realizado, del resultado de las mismas, de los apoyos que he conseguido para una eventual investidura y, en consecuencia si estoy en condiciones o no estoy de formar gobierno", ha precisado.

    Rajoy ha insistido en que no va a faltar por su parte "ni empeño ni esfuerzo" y ha recalcado que espera encontrar en sus interlocutores la misma "voluntad de entendimiento" porque les unen más cosas de las que les separan. "Las elecciones han quedado atrás y es tiempo de que también queden atrás las arengas y las proclamas para conseguir votos", ha defendido.

   URGE LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

   El presidente en funciones ha destacado que el PP ganó las elecciones con más apoyos que en diciembre, lo que interpreta como un mensaje de los ciudadanos "más claro" pero que dista mucho de ser una mayoría suficiente, y ha dicho que "todos tenemos una responsabilidad con los ciudadanos", el --ha señalado-- más, "para evitar una nueva legislatura fracasada", unas nuevas elecciones y para ser respetuosos con lo que han votado los españoles.

   Rajoy ha destacado que datos como los de empleo de la EPA de este jueves o que la Unión Europea no haya sancionado a España por desviarse del déficit son dos buenas noticias que hacen que sea necesario ponerse cuanto antes a la tarea "para cumplir con nuestros socios y continuar con la tarea de reducir el desempleo".

   Pero también ha destacado que urge la formación de un gobierno "estable y sólido a la mayor brevedad" tras el "grave desafío" constitucional del Parlament de Cataluña y ha desvelado que ha informado al Rey de los pasos que va a dar en este sentido y que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

   Sobre las negociaciones con los diferentes grupos, explicó que ya enviaron un documento a los grupos políticos con propuestas "como un guión para la negociación con grandes objetivos para España", y ha dicho que ha informado al monarca de las conversaciones públicas y privadas que ha mantenido con distintos líderes.

   "España necesita un Gobierno, ya ha pasado el tiempo de las arengas" ha dicho Rajoy, quien ha destacado que "queda mucho por hacer para conseguir los niveles de bienestar a los que aspiramos", y para hacer frente a los "gravísimos retos" como la amenaza a la unidad nacional, o el terrorismo yihadista.

   "Es tiempo de hablar, de sumar esfuerzos y de colaborar", ha recalcado Rajoy, quien ha señalado que desde mañana mismo reanudará las negociaciones, "ahora con el encargo del Rey" para evitar nuevas elecciones y formar un Gobierno "que los españoles llevan esperando más de siete meses".

UNA HORA DE ENCUENTRO

   Una hora ha durado el encuentro entre el Rey y Rajoy. Finalizado éste, don Felipe comunicó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la propuesta de que Mariano Rajoy sea candidato a la Presidencia del Gobierno.

   Tras el encuentro con el monarca, la presidenta del Congreso, ha confirmado que el Rey le ha presentado una propuesta formal de candidato a la investidura, en la persona de Mariano Rajoy, y ha indicado que ella hablará con el líder del PP para fijar "plazos" con vistas a la posible celebración de la correspondiente sesión plenaria.

   En declaraciones en el Congreso, Ana Pastor ha señalado que, en virtud de lo que establece la Constitución, el Rey ha propuesto a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.

   Pero Rajoy, en su comparecencia en Moncloa, no ha llegado a garantizar que se vaya a someter a ese debate de investidura, porque todo dependerá de las reuniones que mantenga en próximos días con los demás partidos.

   Preguntada por esta cuestión, la presidenta del Congreso ha dicho que aún no puede poner fecha a ese debate de investidura y se ha limitado a señalar que tiene que hablar con el candidato Rajoy para "ver un plazo" a esas consultas con vistas a la posible convocatoria del Pleno.

   OBLIGADO A IR A LA INVESTIDURA

    Las primeras reacciones a las declaraciones de Rajoy han venido de la mano de Ciudadanos que ha recordado al jefe del Ejecutivo en funciones, que, según la Constitución, aceptar el encargo del Rey para intentar conseguir los apoyos necesarios para poder gobernar conlleva someterse a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

   El primer apartado del artículo 99 de la Carta Magna establece que tras las consultas con los líderes políticos, el monarca "propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno". Y el 99.2 añade que "el candidato propuesto conforme a lo previsto en el aparado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".

   El portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta; la secretaria cuarta de la Mesa, Patricia Reyes; y el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, entre otros, han reproducido en Twitter el contenido de dicho artículo al escuchar la decisión de Rajoy tras su reunión con Felipe VI.