Empieza el baile de impuestos

Publicado 08/07/2018 8:00:51CET

MADRID, 8 Jul. (OTR/PRESS) -

La ministra de Hacienda anunció con toda claridad hace unos días, la intención del gobierno de crear o subir una serie de impuestos con el objetivo de recuperar el gasto social perdido durante la crisis. La banca, las tecnológicas, el gasóleo, Sociedades y ya veremos si se atreven con las cotizaciones a los autónomos. Unos impuestos, dijo Montero, serán directamente para pagar las pensiones y otros para recuperar el gasto. Es idéntico proceder que los callejeros de la bolita, los llamados trileros: con una mano te lo quito y te aseguro que con la otra te lo doy. Eso nunca es verdad. Más bien: lo que se da no se quita. Ayer comentaba con mucho acierto mi compañera Ana Samboal que la izquierda siempre va de Robin Hood. Asegura que la idea es quitarle dinero a los ricos para dárselo a los pobres. La realidad, sin embargo, es que nos empobrece más a todos. Es una cuestión de estadística. Es lo que siempre han hecho cuando gobiernan.

Subir los impuestos a las empresas y a los autónomos no es más que poner palos en la rueda de la recuperación, porque afectará a la inversión y, por supuesto, al empleo. Ya lo vimos en 2008. Aquí no pasaba nada, hasta que pasó y bien gorda. Además, pensar que los bancos no van a repercutir el nuevo impuesto de una u otra forma a los clientes es tomarnos por tontos. Y, por más que parezca, los bancos tienen beneficios, sí, pero la mayor parte son conseguidos fuera de España. Al final, todos saldremosm perjudicados y desde luego también los pensionistas que como todos son clientes de los bancos.

En cuanto a gasóleo y demás impuestos verdes, será un hachazo para los autónomos y repercutirá en la cesta de la compra que otra vez pagamos todos, incluidos los pensionistas. Subirá la inflación y se comerá la subida de las pensiones y los salarios. Vamos a ver en qué queda y con qué apoyos podrían contar para llevar todo este paquete de subidas o parte de él. Esperemos que una mayoría se imponga y no tengamos que asistir de nuevo una nueva sangría impositiva.

Contador
 

OTR Press

Luis Del Val

Hamlet, de compromisario

por Luis Del Val

Rafael Torres

El Rey tabú

por Rafael Torres

Fermín Bocos

Tormenta a la vista

por Fermín Bocos