España, a la cabeza del turismo mundial

 

España, a la cabeza del turismo mundial

Publicado 09/04/2017 8:00:36CET

MADRID, (OTR/PRESS)

Por segundo año consecutivo, España está a la cabeza del turismo mundial. El estudio que realiza el Foro Económico Mundial asegura que España es líder mundial en competitividad al ofrecer un mix de servicios culturales y recursos naturales, así como una infraestructura hotelera de primer orden. El informe se realiza cada año y sitúa por detrás de España a Francia y a Alemania. El sector creó en 2015 más de 120.000 puestos de trabajo y da empleo a 2,3 millones de personas.

Durante los últimos años, España ha logrado atraer cada vez más y más turistas y año tras año estos millones de visitantes se deja más dinero. También hay que anotar que cada vez son más los españoles que se mueven por España y que también han aumentando el gasto diario por persona. No hay ninguna duda de que el sector turístico es la joya de la corona. Muy probablemente este año rocemos del 80 millones de visitantes que se dejarán alrededor de 80.000 millones de euros. Es una industria potente que ha sabido reformarse y hacerse competitiva. Cierto que durante algunos años se ha beneficiado del turismo que se dirigía a Egipto, Túnez o Turquía. Pero, tampoco cabe ninguna duda de que ha logrado atraer a toda esa gente y retenerla. Las opciones son múltiples. Por ejemplo juegan fuerte Croacia y otros. Y, sin embargo, nuestra industria ha sido capaz de ofrecer calidad y opciones, ya que ahora mismo no sólo tenemos desarrollado el turismo de sol y playa, sino también el de interior y el de compras.

Es sorprendente la capacidad que están desarrollando algunos políticos en Madrid o Barcelona, por ejemplo, para tomar decisiones que pueden poner en peligro la industria. La moratoria en la construcción de nuevos hoteles o las campañas "turistas, go home" son increíbles en un país donde, como he recordado antes, 2,3 millones de personas tienen su empleo en el sector turístico. También la lucha contra los apartamentos por día o semanas en el centro de algunas ciudades está logrando que los precios de los hoteles se disparen y sea más difícil encontrar una plaza hotelera. A ver si se enteran algunos de que el turismo es nuestro maná y que tenemos un país privilegiado que hay que cuidar y, por cierto y a pesar de los buenos resultados, vender mejor de lo que se hace.

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