La hora de los emprendedores.

Actualizado 30/01/2013 13:00:56 CET

MADRID, 30 Ene. (OTR/PRESS) -

Las constantes vitales de la economía española empiezan a emitir señales positivas. No hablamos de la economía real. El desempleo sigue ofreciendo cifras alarmantes, la financiación para empresas y familias está bajo mínimos y sigue habiendo una morosidad escandalosa. Sin embargo, parece que ya el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos y se ha puesto a buscar medidas que fomenten el empleo entre los jóvenes, a ayudar a crear emprendedores. De momento, únicamente se ha filtrado una rebaja sustancial en el pago de autónomos a la Seguridad Social, pero hay muchas más medidas que se están negociando con partidos, sindicatos y patronal.

Lógicamente y dada la tasa de paro juvenil, esta es la gran preocupación. Se espera, sin embargo, que el paquete de medidas sea más ambicioso. Cantidad de pequeñas y medianas empresas y autónomos se ven obligadas a echar al cierre o a sumergirse por la falta de pago o por el adelanto del IVA de facturas no cobradas (sólo este mes de agosto casi 250 millones de euros del cuarto trimestre de 2012) o por unas cotizaciones sociales que retraen la contratación. Así que se debería trabajar en serio en todos esos campos. Parece que el presidente del Gobierno nos lo contará en Debate sobre el Estado de la Nación del próximo mes en el Congreso. Veremos en qué consiste y si son medidas eficaces para que muchas personas se atrevan a dar el paso de convertirse en emprendedores. Las subidas de impuestos para generar ingresos están al límite. Ahora, hacen falta nuevos cotizantes y nuevos contribuyentes.

Parece que el PSOE se muestra ahora dispuesto a ayudar después de haber torpedeado todas y cada una de las medidas tomadas por el Gobierno y que han logrado estabilizar gran parte de los datos macroeconómicos. Veremos hasta qué punto eso es así y este país puede salir adelante más pronto que tarde. Ojalá cuando aventura el ministro de Economía, es decir, para el segundo semestre de este año. Los españoles ya no pueden más. Llevamos seis años de crisis y seis millones de parados.

 

OTR Press

Isaías Lafuente

No lo entiende ni Dios

por Isaías Lafuente

Luis Del Val

El mutismo de Podemos

por Luis Del Val

Charo Zarzalejos

Madrid, batalla decisiva

por Charo Zarzalejos