Alquileres y votos

Actualizado 19/09/2007 2:00:17 CET

MADRID, 19 Sep. (OTR/PRESS) -

"Hipoteca" es la palabra que se ha puesto tristemente de moda. La subida de los tipos de interés ha concertado un general timbre de alarma alrededor del futuro de la pequeña economía, la economía de las familias cuyos recursos dependen de un salario y tienen pendiente el pago de un crédito bancario. A cuenta de una hipoteca, según una estadística reciente, uno de cada cuatro españoles está pagando cada mes una cantidad superior a cuatrocientos cincuenta euros o de ahí para arriba. Estos días hemos conocido ya algunos casos de desahucios por no poder devolver las cantidades pactadas con los bancos.

Esta situación, y, sobre todo, la vigilia electoral en la que nos hallamos parece que ha encendido las alarmas en un sector del Gobierno. Que los ciudadanos puedan traducir su preocupación y su angustia en un voto de castigo al Gobierno de Rodríguez Zapatero es lo que ha llevado a la entusiasta Carme Chacón, ministra de la Vivienda, a proclamar planes de ayuda que pese a las reticencias del vicepresidente Pedro Solbes, ministro de Economía, todo hace pensar que van a pasar del telar puesto que cuentan con el apoyo del presidente Zapatero, hombre de quien es conocida su adición a gobernar dejándose llevar por los resultados de las encuestas. Hipotecas y alquileres son ahora el caballo de batalla de los estrategas electorales del PSOE.

Que hayan presupuestado sobre la marcha más de 800 millones de euros extras a seis meses de unas elecciones generales -dinero dirigido a un colectivo de gente joven cuyo voto está en el aire- quiere decir que el PSOE va muy justo en los sondeos preelectorales. Tanto como para que el propio Zapatero haya salido a la palestra avalando un plan de ayudas económicas que no parece que haya despertado el entusiasmo del ministro de Economía. Alquileres y votos, esa es la ecuación.

Fermín Bocos.

 

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Un astronauta en la Administración

por Francisco Muro de Iscar

Rafael Torres

18 de julio

por Rafael Torres

Fermín Bocos

Marear la perdiz

por Fermín Bocos