A vueltas con Rajoy

Publicado 03/04/2018 8:00:27CET

MADRID, 3 Abr. (OTR/PRESS) -

Cuando el río de la actualidad fluye parvo de noticias en los medios se activan dos clásicos: las encuestas y las cábalas sucesorias al frente del PP. Los sondeos tienen su propia razón de ser en orden a las fluctuaciones de la opinión pública. Las conjeturas acerca de sí Mariano Rajoy repetirá o no al frente de la lista del PP en las próximas elecciones parten de un hecho inamovible: sólo el interesado está en el secreto de la cosa. Quiere decirse que a partir de esa premisa cualquier pronunciamiento es tan válido como su contrario.

Y da juego porque a la cábala mayor -¿dará Rajoy un paso al lado, abriendo camino a su eventual sucesor?- se unen las apuestas acerca del nombre y posibilidades de algunos de sus potenciales sustitutos. Entre los más citados están quienes llevan años en espera en el banquillo de posibles sucesores: Cospedal, Núñez Feijóo, Sáenz de Santamaría.

En época reciente, a ésta tríada, las especulaciones periodísticas uncían el nombre de Cristina Cifuentes pero ese nombre ha decaído en las dos últimas semanas a raíz del caso del máster universitario cuyo trabajo final no aparece. Salga cómo salga de este asunto -que pinta mal-, no parece que la presidenta madrileña pueda recuperar plaza entre los argonautas señalados como posibles herederos de Mariano Rajoy.

El PP comparece muy debilitado en los sondeos de intención de voto, superado en las últimas encuestas por Ciudadanos. La dirección del partido trata de justificar el actual estado de cosas vinculándolo con el desgaste del Gobierno. A los populares la crisis catalana les ha pasado una factura onerosa. En el Parlamento autónomo se han quedado literalmente en cuadro: 4 diputados. Están a la espera de que los separatistas resuelvan sus propios líos de poder, se pongan de acuerdo y elijan a un candidato viable que forme gobierno.

A partir de ahí en La Moncloa confían en sacar adelante los Presupuestos teniendo por delante un año antes de llegar a las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Confían en recuperar crédito entre los votantes suyos que se han pasado a Ciudadanos o se lo están pensando. El PP celebrará el próximo domingo en Sevilla su Convención Nacional. Hablarán de "rearme programático", de la volatilidad de las encuestas y de qué hacer para superar el bajón. Lo que nadie espera es que alguien se atreva a cuestionar el liderazgo de Mariano Rajoy.

 

OTR Press

Rafael Torres

La mala obra pública

por Rafael Torres

Luis Del Val

Si un hijo mío

por Luis Del Val

José Luis Gómez

Emigrantes e inmigrantes

por José Luis Gómez