Cifuentes gana, por ahora, en la 'guerra de papeles'

Publicado 05/04/2018 8:00:40CET

MADRID (OTR/PRESS)

Siempre resulta complicado emitir un veredicto tan apresurado como este ante una controversia como la que afecta a Cristina Cifuentes, pero el periodista ha de arriesgarse: creo que la presidenta de la Comunidad de Madrid venció a los puntos, y sin convencer del todo, en el debate parlamentario de este miércoles en la asamblea madrileña a cuenta de su ya célebre 'master' en la Universidad Rey Juan Carlos. Enseñó papeles --controvertidos, es cierto; otros no los enseñó, en cambio--, se mostró segura, sin titubear, y logró no perder los nervios, contra lo que le ha ocurrido en otras ocasiones recientes.

Sé perfectamente que, siempre ocurre en estos casos, la gente escuchó discursos distintos, vio debates diferentes, según el color del cristal, azul, rojo, naranja, morado, con que se mire. Pero la oposición lanzó sospechas, basadas en lo que algún periódico ha publicado, sin traer investigaciones propias, y, por tanto, a ella, la oposición, le correspondía la carga de la prueba, más allá de lo aportado por los medios. A Cifuentes le tocaba enseñar papeles, y los enseñó 'casi' todos. Le faltó, claro, el trabajo de fin de master, del que dijo que había autorizado a la Universidad a mostrarlo. Fue todo.

Ahora, hay que esperar a ver si llega ese documento, al que habrá que pasar por la prueba del Carbono 14; y a ver si se crea esa comisión de investigación sugerida por Ciudadanos y a la que aún, cuando escribo, no han respondido ni socialistas ni Podemos. Me parece importante escuchar lo que tengan que decir el actual rector de la URJC, el rector anterior y los funcionarios/as a los que se ha implicado en este al menos curioso asunto. ¿Estamos hablando de corrupción? ¿De una cacería?¿De la tradicional prepotencia de algunos gobernantes que se creen impunes? ¿Es todo la montaña que parió el ratón? No lo sé. Ya digo que habrá que esperar más allá del resultado del debate que, insisto, me parece que se inclina ligeramente a favor de Cifuentes, pese a que sus contrincantes estuvieron correctos, pero menos convincentes: les faltaban eso, papeles.

Y a los papeles, más que a las palabras, en las que unos estuvieron más brillantes, otros menos, me atengo. De momento, aprobado raspado, nunca mejor dicho en este caso, para la presidenta de la CAM, que, de todas maneras, sigue teniendo nubarrones en su horizonte político, aunque haya alejado de su cabeza la guillotina inmediata, parece. Este fin de semana, los suyos la aplaudirán en la 'cumbre de los vítores' en Sevilla.

Contador
 

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Pasión por los libros

por Francisco Muro de Iscar

Fernando Jáuregui

Bailando un Valls con quien sea

por Fernando Jáuregui

José Luis Gómez

Cambios que hacen historia

por José Luis Gómez

Victoria Lafora

Montoro

por Victoria Lafora