Pensiones de riesgo

Actualizado 19/05/2008 2:00:34 CET

MADRID, 19 May. (OTR/PRESS) -

Las primeras páginas y las aperturas de los informativos de radio o de televisión son para la política, pero los problemas son la economía y el bolsillo. Hace unos días Felipe González decía que a la crisis hay que llamarla crisis, pero los políticos parecen estar en otra cosa. Por primera vez en cinco años han caído las ventas de todos los sectores de servicios. Se ha cambiado el ciclo y ahora, mientras la economía europea se acelera, la española frena en seco, lo que nos devuelve a lo que sucedía en 1995. La caída de la construcción y de las ventas de pisos, es una seria amenaza para el empleo. España es, como ha denunciado el Instituto de Estudios Económicos, el país de Europa en el que más ha crecido la presión fiscal entre 2000 y 2007. Las tarifas de la luz se van a disparar. Son datos.

El vicepresidente Solbes ha dado orden a sus ministros de reducir el gasto público, pero será difícil porque la nueva estructura administrativa del Gobierno no sólo multiplica el número de cargos, y de asesores, sino el gasto en si mismo. Al margen de crear Ministerios sin competencias y sin programa, habría que hacer un estudio serio de cuánto cuesta cambiar la estructura administrativa de un Gobierno y cuánto se tira a la basura: tarjetas, impresos, papel de cartas, carteles en los despachos, folletos, mudanzas, funcionarios que se trasladan, reorganización de edificios, etc. Sin duda eso es el 'chocolate del loro', pero suma bastante y, sobre todo, es un símbolo.

Quizás el problema que menos espacio ocupa en los medios y que más debería alertarnos es el de las pensiones. Mientras crezca la afiliación a la Seguridad Social, se puede pensar que no hay problema. Pero ahora ya perdemos cotizantes y crecen el desempleo y las prestaciones. Los expertos insisten en que estructuralmente, la Seguridad Social es inviable si no se toman medidas de fondo. El Pacto de Toledo, que supuso un paso positivo, está más muerto que vivo y todos parecen mirar hacia otro lado, como si así se solucionara algo. "Déficit patrimonial, solvencia muy comprometida y un desequilibrio actuarial notable que reclama reformas inmediatas", dicen los que saben, que añaden que "más del 30 por ciento de los jubilados no tiene garantizada la cobertura de sus pensiones en el futuro". Los políticos tienen un horizonte de cuatro años y prefieren dilatar las reformas para cuando pase la crisis, pero en economía las medidas hay que tomarlas antes de que los problemas te dejen sin salida.

Francisco Muro de Iscarfrancisco.muro@planalfa.es

 

OTR Press

José Luis Gómez

La oportunidad del PSOE

por José Luis Gómez

Carmen Tomás

La política, otra vez

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

El error de Pedro Sánchez

por Victoria Lafora

Fernando Jáuregui

La escalada a La Moncloa

por Fernando Jáuregui