Campaña electoral 'caliente'

Actualizado 10/05/2007 2:00:45 CET

MADRID, 10 May. (OTR/PRESS) -

El clima meteorológico, como el clima político, han venido registrando en los últimos días unos valores crecientes, y así llegamos al tempo de campaña electoral propiamente dicha. Incluso algunos jugadores, ya muy impacientes, han sido sancionados por salir antes de tiempo en la petición del voto a los ciudadanos... Ciertamente, la actualidad ha dado abundantes bazas y argumentos a Gobierno y oposición para dirigirse las más severas críticas: las listas de la protabasuna ANV y la decisión del supremo sobre las mismas, o la crisis que el expresidente Manuel Conthe ha abierto en el seno de la CNMV-Ministerio de Economía y Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, son dos cuestiones que han servido para el vapuleo severísimo entre populares y socialistas.

Zapatero no ha dudado en calificar de cansinas y faltas de credibilidad las acusaciones que le volvían a mencionar en el Senado, y ha invocado la actitud del PP sobre Irak y sobre el 11-M como referencias indudables e inequívocas de un comportamiento político y de unas mentiras sistemáticas que han tenido que minar la credibilidad del primer partido opositor.

Pero cualquier ciudadano ha podido llegar a esta campaña electoral, por lo menos, confuso, por las versiones contrarias y contradictorias que populares y socialistas le proporcionan a diario: En materia de regulador de los mercados, Solbes dice que ningún organismo oficial elaboró el informe sobre el presidente del BBVA. Pero el PSOE ha perdido una votación para que el congreso nombre presidente de la CNM: Los habituales aliados del gobierno se unieron al PP en una votación y todos ellos, menos el propio PSOE obligan al Ejecutivo a presentar una ley para que el presidente y el vicepresidente del órgano regulador sean elegidos por el Congreso por mayoría cualificada.

A su vez, el PP presentaba una querella contra Sebastián y Arenillas por tráfico de influencias, coacción y revelación de secretos. Y por lo que se refiere a las listas batasunas, mientras el gobierno insiste en que actuó correctamente, desde el PP y sus medios y columnistas afines se insiste en que el Supremo ha dado un formidable varapalo a una actuación del gobierno claramente inclinado a favorecer los intereses del mundo batasuno-etarra en las elecciones del día 27. Mientras tanto, y como cabía sospechar, y mientras la fiscalía defiende la vía rápida para los recursos de ANV para evitar maniobras que aplacen el fallo del Constitucional, y mientras la propia ANV acusa al gobierno de atropellar la libertad de elección política, esta misma fuerza, ANV, se erige como oferta electoral del complejo ETA, reclama a todos los abertzales el voto masivo en favor de la autodeterminación, y dice que aspira a salvar al menos diez de sus listas ante el TC.

Por si faltaba algún elemento para el debate electoral, el líder del PNV, Josu Jon Imaz proclama en Madrid que no descarta pactar con el PP tras las generales del año que viene, aunque ahora mismo no se dan las condiciones. Incluso aseguran medios políticos que menciona ABC que los tres grupos nacionalistas, CiU, PNV y BNG, podrían pactar en bloque hacer presidente bien a Zapatero o bien a Rajoy...

José Cavero.

 

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Un astronauta en la Administración

por Francisco Muro de Iscar

Rafael Torres

18 de julio

por Rafael Torres

Fermín Bocos

Marear la perdiz

por Fermín Bocos