Prescritos cuatro delitos de Carlos Fabra.

Actualizado 28/12/2010 13:00:50 CET

MADRID, 28 Dic. (OTR/PRESS) -

Tiene fama de que le toca a menudo la lotería. A menudo, hasta extremos increíbles... Tal vez estas navidades ha vuelto a tocarle esa clase de fortuna al presidente de la Diputación de Castellón, el famoso político del PP Carlos Fabra. Y es que la sección segunda de la Audiencia de Castellón ha declarado prescritos cuatro de los cinco delitos fiscales de los que estaba acusado el presidente de la Diputación de Castellón. La audiencia responde así a un recurso presentado por el también presidente provincial del PP, en el que solicitaba el archivo de la causa y que la sala ha estimado parcialmente, ya que mantiene el procedimiento por tráfico de influencias y por cohecho y por el delito fiscal correspondiente al ejercicio 1999, cuando la Agencia Tributaria sí presentó una denuncia formal. Esto significa que, de momento, el trabajo realizado por dos peritos judiciales durante los cinco años en los que investigaron las cuentas y patrimonio de Fabra, habría sido inútil. En cualquier caso, el auto de la Audiencia dicta el sobreseimiento libre, con lo que la resolución puede ser recurrida al Tribunal Supremo.

Al igual que la defensa de Carlos Fabra, la Audiencia entiende que el hecho de que esta propia sala dictara el inicio de la investigación sobre el incremento patrimonial del presidente de la Diputación no implica el acto jurídico suficiente para paralizar los plazos de prescripción. "Que la autorización de aquella prueba pericial acordada al albur de comprobar las concretas imputaciones ya existentes, signifique el acto de 'interposición' que interrumpa la prescripción para cualquier hallazgo delictual de tipo tributario, no es en modo alguno posible ni aceptable", señala el auto de la Audiencia. El juzgado número 1 de Nules de Castellón imputó a Carlos Fabra ante la posible comisión de cinco presuntos delitos fiscales después de que los peritos detectaron en las cuentas del entonces matrimonio Fabra 3,6 millones de euros ingresados cuyo origen no estaba justificado. Los peritos, que son inspectores de Hacienda, detectaron, además, un fraude a las arcas públicas de 1,7 millones de euros.

Fabra venía a ser el exponente más notorio de un PP que, en la Comunidad valenciana, se ha visto, en los últimos tiempos, "altamente judicializado": Camps y su equipo, por el Caso Gurtel; el presidente de Alicante por presuntas infracciones inmobiliarias, y Fabra, por una serie de presuntos delitos que no llegaban nunca a ser juzgados. Algunos de ellos, como ahora se ve, han prescrito.

JOSE CAVERO

 

OTR Press

Isaías Lafuente

No lo entiende ni Dios

por Isaías Lafuente

Luis Del Val

El mutismo de Podemos

por Luis Del Val