Rosell no descarta ser candidato a presidir la CEOE.

Actualizado 20/10/2010 14:00:26 CET

MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, que ayer revalidó su cargo, dijo anoche que no descarta presentar su candidatura para dirigir la CEOE, y ha adelantado que tomará la decisión en función de los apoyos que pueda conseguir en el seno de la nueva junta directiva de su patronal. Tras proclamarse ganador de las elecciones a la presidencia de Fomento con una amplia mayoría sobre la candidatura opositora de Joaquim Boixareu, Rosell ha asegurado que los miembros de la nueva junta que surgirá de los comicios de hoy serán los "responsables" de "incitarlo" o no a lanzarse a esta "aventura".

En declaraciones a los medios de comunicación tras valorar el resultado electoral, el empresario no ha querido pronunciarse claramente sobre si optará a la presidencia de la CEOE, aunque sí ha subrayado que "no lo descarta". "Ahora acabo de ganar las elecciones a la presidencia de Fomento del Trabajo y todavía falta por conformarse la junta directiva. Dejemos pasar unos días y ya veremos. Yo no descarto nada", ha dicho. La reunión que la nueva junta directiva que se celebrará el próximo lunes, cuando además ya se conocerá probablemente la fecha de las elecciones a la CEOE, puede resultar crucial para que finalmente se desvele la incógnita de si Rosell optará a la presidencia de la patronal española. La victoria de Rosell le da, en teoría, más posibilidades de cara a las futuras elecciones a la presidencia de la CEOE.

En cuanto a esas elecciones que este miércoles, día 20, se comprometió a anunciar el actual presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se insiste ahora en que "si el comité ejecutivo no hace una propuesta unitaria, habrá nuevos comicios". ¿Qué tipo de "propuesta unitaria" pudiera producirse? Por ejemplo, un pronunciamiento unánime del comité ejecutivo que designara a un vicepresidente que dirija la institución durante un período de transición hasta el final efectivo del mandato, en 2013. Sin embargo, el interés expresado por varios miembros del comité ejecutivo de optar a la presidencia, complica esta posibilidad.

El Periódico de Cataluña hace su propia apuesta: el duelo más intenso se perfila entre Joan Rosell y Jesús Banegas. Entre tanto, los problemas de Díaz Ferrán se acumulan. El más reciente es el informe de los administradores concursales de Viajes Marsans, que consideran que la compañía vulneró el plazo legal para presentar el concurso voluntario de acreedores, lo que podría obligar a sus antiguos dueños, el propio Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, a compensar con sus bienes el agujero patrimonial de la empresa. De momento, Rosell parte como más sólido candidato por el apoyo mayoritario del actual comité, lo que lo hace el candidato con más posibilidades de disponer de un vicepresidente de consenso. Pero también está por ver el papel que acabará jugando la patronal de la Comunidad de Madrid (Ceim), que preside Arturo Fernández. Los directivos de CEIE piensan que sólo triunfará el que cuente con los apoyos de los madrileños. En cuanto a la fecha de las elecciones, si efectivamente las convoca este miércoles el presidente Díaz Ferrán, se cree que se celebrarían entre los días 15 y 22 de diciembre.

 

OTR Press

Esther Esteban

Barcelona un año después

por Esther Esteban

Fernando Jáuregui

¿Víctimas?¿Qué víctimas?

por Fernando Jáuregui

Rafael Torres

La mala obra pública

por Rafael Torres