Slogan del PSC: "Artur Mas de lo mismo".

Actualizado 20/10/2010 14:00:27 CET

MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -

Artur Mas de lo mismo. Este es el lema que han elegido los socialistas catalanes para su nueva precampaña electoral, presentada este lunes. La campaña, a juicio de su responsable, Jaume Collboni, juega con la "ironía y el sentido del humor", con el objetivo de transmitir a los electores que es la izquierda catalana y no CiU quien transforma las cosas en Catalunya. "CiU y Artur Mas no representan el cambio porque son los mismos y defienden las mismas recetas neoliberales" que, para Collboni, han provocado la crisis. El jefe de campaña de los socialistas ha negado que en esta campaña, que se focaliza en la figura de un contrincante político, el PSC apueste por recuperar el espíritu de su última campaña de las elecciones generales -Si tú no vas, ellos vuelven, en alusión al PP-.

Según Collboni, el PSC quiere resaltar que CiU está abogando por ideas "caducadas", las neoliberales, y que en algunas cuestiones optan por la indefinición y las vaguedades, frente al PSC, que ofrece a su juicio propuestas solventes, concretas y cuantificadas y que, en todos los casos, quieren reforzar el actual modelo de Estado social de derecho. Esta precampaña consta de letras blancas sobre un fondo verde, e incluye otro de los lemas que ha elegido el PSC para calentar motores de la precampaña -El cambio real. Presidente Montilla- y el logotipo del partido. El cartel se distribuirá básicamente por Internet, aunque se colocará además en 40 vallas publicitarias. Collboni también ha indicado que no hay ningún tipo de novedad sobre la negociación de los careos televisados entre Artur Mas y José Montilla. "No hay negociaciones, en la medida que no hay claridad, no es posible retomar ningún tipo de conversación" entre socialistas y CiU, ha recalcado Collboni.

Cuenta este martes El Periódico de Cataluña que los socialistas se han mostrado partidarios de propiciar becas a los jóvenes que, de no aprovecharse, deberán devolverse. Por su parte, CiU ofrece un contrato inicialmente sin remuneración pensado para que los jóvenes consigan entrar en el mercado laboral. Artur Mas no descarta que, en caso de triunfo de CiU, Durán i Lleida pudiera regresar a Cataluña y ocupar plaza en el Govern catalán.

Entre tanto, los distintos candidatos siguen sus correspondientes campañas. Montilla estuvo ayer en Madrid para entregar el premio Blanquerna al periodista Iñaki Gabilondo. Dijo Montilla que los cinco años de espera del Estatuto han ampliado la brecha entre Cataluña y el resto de España hasta extremos poco deseables, y abogó por superar esa etapa negativa, incluso con declarada animadversión por parte de algunos, y la necesidad de recuperar puentes de diálogo que nunca debieron dinamitarse. Dijo Montilla: "Impediré que la relación con España la marquen los separatistas.

La candidata del PP, Alicia Sánchez Camacho, acusó ayer a CiU de haber primado, cuando gobernaba Cataluña, la llegada de inmigrantes de origen musulmán frente a los latinos porque, según la denuncia de Camacho, CiU consideraba que los latinos perjudicaban su proyecto de construcción socialista por ser castellano hablantes.

 

OTR Press

Victoria Lafora

Aparten de mí este cáliz

por Victoria Lafora

Carmen Tomás

La fórmula del desastre

por Carmen Tomás

Fernando Jáuregui

Laura Masvidal, ante el Rey

por Fernando Jáuregui

Esther Esteban

Hacerla y pagarla

por Esther Esteban