Valeriano Gómez: el año que viene se creará empleo.

Actualizado 22/10/2010 14:00:22 CET

MADRID, 22 Oct. (OTR/PRESS) -

Con toda seguridad, uno de los nuevos ministros que más atractivo suscitan es el nuevo titular de Trabajo, Valeriano Gómez, tanto por las tareas que deberá acometer como por su propia biografía. En particular, ha llamado la atención el dato paradójico de que, tras participar en la elaboración de la reforma laboral del Gobierno, acudiera a manifestarse contra las reformas del Gobierno en la huelga general convocada por CCOO y UGT. El nuevo ministro de Trabajo, ha asegurado que no se siente "incómodo" defendiendo "globalmente" la reforma laboral, en cuyo diseño y debate participó "desde fuera".

Para desarrollar la reforma, Gómez apuesta por el diálogo con los agentes sociales, y auguró que en 2011 se creará empleo neto: "En 2011 en España se creará empleo, no demasiado empleo, pero espero que podamos presentar un saldo positivo a final de año". En declaraciones a la cadena Ser, Gómez, aseguró que las primeras llamadas telefónicas que hará como ministro serán a empresarios y sindicatos con la esperanza de poder retornar "pronto" al diálogo y a la senda de la concordia y del consenso social. "Lo que hay que hacer ahora es ofrecer un marco de diálogo para desarrollar la reforma para que tenga plena efectividad. Nuestra historia nos dice que las reformas que tienen un buen grado de respaldo social funcionan mejor y ese es el objetivo del Gobierno: desarrollar con diálogo la reforma", ha señalado.

Respecto al próximo cambio en la presidencia de la patronal CEOE, considera Valeriano Gómez que es importante que las organizaciones tengan "estabilidad, en su dirección, un buen nivel de representación interna" porque eso siempre ayuda al diálogo y beneficia a toda la sociedad. Por lo que se refiere a su participación en las manifestaciones en la huelga general del 29 de septiembre, explicó que ha participado "plenamente" en la elaboración, diseño y discusión de la reforma laboral, y aseguró que no se siente "incómodo" defendiéndola. No obstante, ante el clima "antisindical" que se generó en los días previos a la huelga, se sintió en la obligación de participar y estar cerca de los trabajadores y los sindicatos ese día.

En cuanto a cuándo creará empleo la economía española, el ministro se ha mostrado convencido de que ya en 2011 se generará empleo neto en España, aunque "no demasiado". Gómez ha recordado que en España se han perdido 2,1 millones de empleos, cuatro de cada cinco en la construcción o en sus servicios auxiliares. "El problema es que hay que superar y detener el desplome inmobiliario y luego generar empleo suficiente para el conjunto de los sectores productivos, que sea capaz de absorber la mano de obra perdido en la construcción", ha declarado. El ministro ha asegurado que la fase demográfica actual "no es demasiado exigente", pues permite una alta absorción de la mano de obra, pero ha precisado que, como la recuperación será lenta, la política laboral a desarrollar tiene que centrarse en ayudar a recuperar empleo de manera intensa.

 

OTR Press

Victoria Lafora

Viento de Alemania

por Victoria Lafora

Carmen Tomás

Herencia

por Carmen Tomás

José Luis Gómez

El problema no es Felipe VI

por José Luis Gómez

Fernando Jáuregui

El país de los vídeos sucios

por Fernando Jáuregui