Rubalcaba y Rajoy.

Actualizado 30/05/2011 14:00:53 CET

MADRID, 30 May. (OTR/PRESS) -

Pachi López, junto con los secretarios generales del PSOE en Asturias y La Rioja, entre otros, le ha hecho el favor de su vida a Rubalcaba: alfombrarle el camino como candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Sin la presión que abanderó el líder vasco, Zapatero no habría cedido a descafeinar las primarias -en la práctica solo hay un candidato-, a riesgo de verse desautorizado él mismo, camino de un congreso extraordinario que supondría una censura a la actual ejecutiva. La gran sacrificada a corto plazo ha sido Carme Chacón, aunque también es cierto que apenas tenía apoyos entre los barones del partido, mayoritariamente favorables a Rubalcaba que, en resumidas cuentas, se convertirá el 18 de junio en candidato oficial del PSOE para 2012 o 2011, que la fecha aún está por verse. Del ideario se hablará en septiembre en una conferencia política hecha a la medida del candidato socialista.

Rubalcaba, quizá porque es madridista, no ha ganado las primarias al estilo -envidiable- del Barça en Wembley, pero las ha ganado, que en política, como en el fútbol, es lo que cuenta. Para Rajoy será un adversario difícil, al que seguramente intentará eludir en el cuerpo a cuerpo, ya que dialécticamente el vicepresidente es tan brillante como demoledor. Con todo, la ventaja del PP es clara, como demostró en el partido de ida de las municipales y autonómicas.

Será la primera vez que van a enfrentarse en unas elecciones generales dos ministros de Interior, lo que plantea dudas sobre la utilización que, sabiendo todo lo que saben, querrán hacer en esta campaña del problema del terrorismo. Al PP debería llegarle con la crisis y el paro para ganar, pero cualquiera sabe lo que puede pasar con el 'caso Faisán' e incluso con el deseable final de ETA. Por mucho que la derecha mediática se empeñe en demonizar a Rubalcaba, éste es un buen candidato frente a Rajoy, que puede ser mejor presidente que candidato.

OTR Press

Antonio Pérez Henares

El derecho a usar nuestra lengua común

por Antonio Pérez Henares

Rafael Torres

La guerra de la lenguas

por Rafael Torres

Cayetano González

Parálisis del Gobierno

por Cayetano González

Fermín Bocos

Líderes a la baja

por Fermín Bocos