Publicado 01/03/2017 08:00

Escaño Cero.- Consultas y multas

MADRID, 1 Mar. (OTR/PRESS) -

Como decía la canción, perdonen que les hable de Madrid, pero es que la capital de España es la capital de todos, de los que vivimos aquí y de cualquier ciudadano español. Y escribo de Madrid porque a veces tengo la impresión de que los actuales responsables del ayuntamiento no terminan de coger el pulso a lo que supone gestionar una ciudad como Madrid.

Por ejemplo acaban de multar a un grupo de mujeres que ha acampado en la Puerta del Sol para solicitar un gran pacto contra la violencia machista. Tiene guasa, por no decir que es incoherente y vergonzoso, que los actuales responsables del ayuntamiento, hijos del 15-M, que salieron de las filas de los indignados, muchos de ellos impulsores del movimiento okupa, no tengan reparo en multar a un grupo de mujeres que desde la Puerta del Sol intenta llamar la atención contra la violencia contra las mujeres. Y no vale decir que la multa es cosa de la policía municipal puesto que la policía municipal a quién rinde cuentas es al ayuntamiento.

De la misma manera que me parece preocupante que se pongan en marcha seudoreferéndum para sacar adelante proyectos del ayuntamiento pero con el marchamo de que son el resultado de la voluntad popular.

Es verdad que hay países que tienen una larga tradición de consultar a sus ciudadanos sobre todo tipo de asuntos, pero solo cuando hay controversia sobre esos asuntos. Lo contrario es una dejación de responsabilidad. Los ciudadanos votamos y con nuestro voto encargamos a un partido que gestione los intereses ciudadanos. Y ese partido tiene esa responsabilidad, le entra en el sueldo.

El ayuntamiento de Madrid está empecinado en hacer algunas cosas, por ejemplo remodelar la plaza de España y cortar el tráfico en una de las principales vías de la ciudad, la Gran Vía pero no quiere cargar en solitario con la responsabilidad de la decisión así que han convocado una consulta.

¿Saben cuantos madrileños han votado sobre estas reformas? Pues el ocho por ciento. Una número irrelevante. Pero desde el ayuntamiento se han hecho proclamas de satisfacción. Yo pienso que el dinero que se han gastado en esa consulta fallida bien podrían haberlo dedicado a acoger refugiados.

Otra consulta que se ha hecho en Madrid y, que es de aurora boreal, es sobre el cambio de nombre de un parque que se venía llamado de Felipe VI. Pues bien el 0,1% por ciento de los votantes ha decidido que hay que quitar el nombre del Rey.

Madrid es una ciudad compleja con muchos problemas y los ciudadanos esperamos de los responsables del ayuntamiento capacidad de gestión y no brindis al sol. No se debería poder cambiar la fisonomía de una ciudad con un referéndum en el que solo han participado un ocho por ciento de ciudadanos. Y desde luego no se puede multar a un grupo de mujeres acampadas en la Puerta del Sol que lo que pretenden es que haya un gran pacto contra la violencia machista.

Algo está fallando.

Rafael Torres

¿España está loca?

por Rafael Torres

Julia Navarro

Qué tropa

por Julia Navarro

Fermín Bocos

Las malas compañías

por Fermín Bocos