Publicado 14/12/2017 08:00

Escaño Cero.- Cosas

MADRID, 14 Dic. (OTR/PRESS) -

Ya era hora. Sí, ya era hora que en nuestro ordenamiento jurídico a los animales se les deje de considerar "cosas".

Les confieso que ignoraba que se les denominaba así, y tampoco se me había ocurrido que ni siquiera alcanzaban la denominación de "seres vivos", ahora parece que se les va a denominar "sintientes" ¡menuda palabra!

Ya llevamos muchos años de democracia para que sus señorías hubieran encontrado el momento de abordar la reforma de la ley que hasta consideraba "cosas" a los animales. Pero el nuestro no es un país que destaque por su sensibilidad hacia el reino animal, todo lo contrario.

Algún partido debería de proponer una "Carta de Derechos" para los animales. Y en esa "Carta" se debería desterrar para siempre las fiestas populares que tienen a los animales como objeto de diversión y esa diversión suele consistir en maltratarlos o acabar con su vida.

Hasta ahora se han dado pasos para dignificar a los animales y maltratar a las mascotas ya es un delito, pero las penas aún no son disuasorias, de manera que aún hay individuos que maltratan a sus perros hasta extremos dantescos.

Pero en fin, bienvenida sea la iniciativa del PP presentando una proposición de ley para que los animales de compañía dejen de ser "cosas" y bienvenida sea la unanimidad en torno a esta proposición de ley puesto que todos los partidos han votado a favor.

No sé si usted lector tiene mascota, pero todo aquel que tenga o haya tenido un perro viviendo en su casa sabe que no es un tópico decir que el perro es el mejor amigo del hombre. No hay ningún ser tan leal, tan generoso, tan entregado, como los perros.

La nueva ley les reconoce derechos, e incluso determina un régimen de visitas en caso de que una pareja que tenga una mascota se separe.

Pero no basta con hacer leyes, el respeto a los animales pasa por la educación y en las escuelas de nuestro país no se enseña ni respeto ni amor por ellos. Es una asignatura pendiente. Y sin embargo es en las escuela, además de en casa, donde hay que empezar a inculcar valores.

Es necesario que a los niños se les enseñe que los animales son seres vivos, que sienten y sufren.

Ya digo que bienvenida sea la iniciativa del PP, que dicho sea de paso tampoco despertó gran entusiasmo entre sus señorías puesto que el hemiciclo estaba prácticamente vacío. Pero algo es algo.

Francisco Muro de Iscar

¿Quién puede frenar esto?

por Francisco Muro de Iscar

Carmen Tomás

Sánchez sin presupuestos

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Informe demoledor

por Victoria Lafora