Con un nuevo modelo educativo, ¿podríamos mejorar el empleo?

 

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Con un nuevo modelo educativo, ¿podríamos mejorar el empleo?

Carlos Martínez
CEDIDA
Publicado 24/11/2016 11:50:01CET

Carlos Martínez, director general de IMF Business School, MADRID, 24 Nov. (OTR/PRESS) -

Si nos atenemos a los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo el total de desempleados continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años, al situarse en 3.764.982 parados, y a pesar de la positiva tendencia no podemos conformarnos y tenemos la obligación de reflexionar sobre lo que se podría hacer o al menos intentar buscar alguna otra alternativa que aliviara de verdad la cifra de desempleados.

En la actualidad el número de afiliados a la Seguridad Social llega a los 17.813.356 cotizantes, lo que confirma que la tendencia sobre los datos del paro van mejorando de forma paulatina.

Si nos apoyamos en los últimos datos conocidos, la agricultura y la educación fundamentalmente han sido los motores del empleo en octubre, además de la construcción y la Industria que han mantenido en su nivel.

Todos sabemos que nuestro mercado laboral actual es muy distinto al de hace 10 años y cambiará mucho más en los próximos años.
Las empresas demandan con mayor frecuencia un entorno laboral más flexible y estamos emigrando a un modelo donde se impone un intercambio comercial basado en el trabajo, no en el tiempo de dedicación. Cada vez más, todo se orienta a resultados.
Los perfiles que reclaman las empresas han cambiado; hasta hace pocos años se valoraba sólo el saber hacer, es decir, nuestra competencia técnica. Ahora, se valoran otras competencias relacionadas con el saber y saber estar; la empatía, la generosidad, el manejo de la ira, el altruismo a la resolución de conflictos, son valores al alza que cada vez cotizan más en los procesos de selección.

A raíz de esto, nos surge una pregunta obvia, ¿está la educación en sintonía con estos nuevos tiempos? ¿Sigue alejado el mundo educativo de las empresas y de la sociedad? Desgraciadamente, desde mi punto de vida, la educación en general no se ajusta a los nuevos tiempos, ni se ajusta a las necesidades de la empresa y la sociedad.

Pensemos en una televisión, ¿son iguales ahora que hace 30 años?; y ¿los coches? En cambio ¿qué pasa con las aulas?...

Hemos enfocado la educación como preparación para desarrollar un oficio (no como conocimiento), no formamos a los alumnos para enfrentarse al mundo y cambiarlo, hemos abandonado totalmente lo que los ingleses llaman los liberal studies (estudiar algo con total libertad, sin aplicación práctica aparente) y olvidamos que en Estados Unidos más del 30% de las 500 mayores empresas están dirigidas por titulados en humanidades.

Un país no va a cambiar porque todos aprendamos las mismas técnicas con los mismos procedimientos. Los países cambian cuando los ciudadanos son capaces de ver un problema de manera distinta a como lo han visto los demás. Tenemos que enseñarles o cuando menos concienciarlos de la necesidad de mejorar el mundo.

En el sistema educativo, en general, la tecnología se introduce lentamente.

Seguimos anclados en un sistema en el que lo importante es aprenderse las cosas de memoria y repetirlas; pero esto ya no sirve de nada. En la era tecnológica en la que vivimos el problema ya no es recoger la información, sino procesarla. Es vital que entendamos que hay que separar información y conocimiento. Así conseguiremos potenciar el empleo válido, sostenible y de calidad para no depender de una estadística mensual con referencias a la creación o destrucción del empleo.

Si somos capaces de implantar estas medidas, el autoempleo y el emprendimiento subirán exponencialmente

OTR Press

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