El Ayuntamiento de Gijón, ejemplo de Administración electrónica en el III Encuentro con el sector público

Santiago Martínez Argüelles
EP/PSOE
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 20:03

GIJÓN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda y candidato a la Alcaldía de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha puesto a la ciudad de ejemplo de implantación de la Administración Electrónica durante su participación en el III Encuentro con el Sector Público organizado por la Fundación DINTEL en Santander, ha informado el Ayuntamiento a través de una nota.

Argüelles ha destacado especialmente la importancia de contar con "los marcos legales que aporten seguridad jurídica" a los proyectos que desarrollan las administraciones en materia de gestión electrónica, para lo que ha indicado que los pasos en este sentido no pueden realizarse exclusivamente basados en los avances tecnológicos y la reingeniería de los procedimientos al margen del citado respaldo jurídico.

Asimismo, ha dado algunos ejemplos de lo hecho hasta ahora en el Consistorio gijonés para reducir las cargas administrativas de las empresas proveedoras, como es la nueva Plataforma de Gestión de Compras que desde el próximo 1 de abril permitir realizar contrataciones menores por Internet o la supresión de las copias de los DNI. Ambos proyectos tuvieron un proceso largo de diseño y puesta en marcha, según el edil.

También ha aludido a la necesidad de llevar la administración a todos los hogares y ha añadido que la exigencia cada vez mayor de la ciudadanía requiere un cambio radical de filosofía de la gestión administrativa.

"Hay que cambiar la mentalidad de la administración", ha señalado antes de apuntar que "hay que transitar hacia la confianza en la responsabilidad y madurez de la ciudadanía y hay que dejar de tratar a los ciudadanos como menores tutelados para hacerlo como adultos responsables y formados".

Argüelles ha destacado que el Ayuntamiento de Gijón cuenta con 84 servicios electrónicos que actualmente se ofrecen desde la Oficina Virtual y ha citado algunos, como la creación de la sede electrónica, el tablón de anuncios y edictos electrónico, el registro electrónico, la generalización del uso de la firma electrónica o el escaneado de documentos con digitalización certificada, a lo que ha sumado la puesta en marcha del portal del proveedor, del contratista y la nueva herramienta de la gestión de compras.