Industria y el Gobierno murciano acuerdan destinar 958.000 euros a actuaciones del Plan Avanza2 en 2009

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 19:09


MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Economía y Hacienda han acordado destinar 958.000 euros, a partes iguales, a actuaciones del Plan Avanza2 en 2009, un programa que busca el fomento de la demanda y el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la consolidación de una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos.

En la Región de Murcia, las actuaciones que se llevarán a cabo se centrarán en la formación y capacitación de los ciudadanos y el desarrollo de la administración electrónica, según informó el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien anunció que el Ministerio y la Consejería han firmado la adenda del año 2009 al convenio marco de colaboración firmado por ambas partes el 28 de septiembre de 2006 para la implantación del Plan Avanza en la Región.

A diferencia de otras actuaciones anteriores en el mismo ámbito, el Plan Avanza propuso un modelo de ejecución en cooperación, que requiere la colaboración de las Comunidades Autónomas. Este modelo supone que, dentro de las líneas fijadas por el Gobierno, se formalizan convenios marco individuales con cada una de las autonomías según sus prioridades, definiendo el alcance de los objetivos perseguidos, las medidas a emprender y la estrategia de cofinanciación de las distintas actuaciones.

El Plan Avanza2, la segunda fase del Plan, tiene como reto "no sólo la dinamización de la oferta, sino fundamentalmente el fomento de la demanda y el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la consolidación de una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos y siempre volcada en la pequeña y mediana empresa", explicó la Delegación, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Para ello, el Plan Avanza2 se estructura a través de cinco ejes de actuación, como el desarrollo del sector TIC (con especial incidencia en la pyme), servicios públicos digitales, capacitación: ciudadanos y pyme, infraestructuras y confianza, seguridad y accesibilidad.

ACTUACIONES EN LA REGIÓN

El Gobierno de la Región de Murcia ha definido los proyectos de actuación de esta adenda dentro del III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010 (PDSI), que contempla programas de desarrollo dentro de los ejes de infraestructuras y servicios de telecomunicación, de ciudadanos y de empresas, con el fin de alcanzar los objetivos planteados por la unión Europea para el año 2010 de constituirse en la economía del conocimiento "más competitiva y dinámica del mundo".

Así pues, esta actuación permitirá crear un entorno formativo dirigido a formar y capacitar a los ciudadanos para que utilicen de forma eficiente el equipamiento TIC a su alcance y los recursos y la información que Internet pone a su disposición. Las actividades se centrarán en cursos presenciales dirigidos a colectivos con mayores dificultades y necesidades.

Además, contemplará la realización de charlas y jornadas encuadradas dentro del PDSI 2008-2010 de la Región de Murcia en el eje de ciudadanía, dentro de la línea de formación y capacitación de ciudadanos en el ámbito de las TIC.

El objetivo de esta actuación es implantar servicios de expediente electrónico dentro de la administración local y autonómica, completando los proyectos con formación a los usuarios en el uso y manejo de estas herramientas. La importancia de la 'E-Confianza' está recogida como acción horizontal dentro del PDSI 2008-2010 de la Región de Murcia, dentro de las áreas de Firma, Certificación Digital y Seguridad de la Información de dicho eje.

Asimismo, el Plan comprende actuaciones para el fomento de los servicios públicos digitales, con la intención de difundir entre los ciudadanos los diversos servicios públicos accesibles mediante la utilización de Internet de banda ancha, así como la promoción y divulgación de los diversos programas de ayudas disponibles.

La comunicación y difusión se considera una línea del eje de acciones horizontales del PDSI 2008-2010, y estaría orientada a la difusión del fomento del uso y participación de ciudadanos en Internet, abarcando por tanto programas del eje de Ciudadanos como del eje de acciones horizontales.

De la misma forma, contempla el desarrollo de servicios de interconexión e interoperabilidad entre administraciones públicas, copn el objetivo de desarrollar servicios para conseguir extender la administración electrónica entre aplicativos estatales y autonómicos a administraciones locales.

Las actuaciones enmarcadas dentro del eje de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones del PDSI 2008-2010 de la Región de Murcia suponen la base para el desarrollo de dicho plan. Por lo tanto, el Gobierno regional pretende dotar con esta actuación de servicios para garantizar los derechos de relación por medios electrónicos con las Administraciones.