Vodafone "presiona" al Gobierno para que disipe las dudas sobre el 'dividendo digital'

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 10:54

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha subrayado en un encuentro con periodistas la importancia de tener disponibles las frecuencias de 800 Mhz antes de invertir en redes de cuarta generación móvil y ha indicado que se "presiona" al Gobierno para que disipe las "incertidumbres" sobre el 'dividendo digital' -espectro que antes utilizaban las cadenas de televisión y que se liberalizará para el uso tecnologías móviles-.

Coimbra ha precisado en un encuentro con periodistas en el marco del Mobile World Congress que existe una "incertidumbre regulatoria", ya que a pesar de que el Gobierno anunció su propósito de adelantar un año a enero de 2014 este proceso, no ha ofrecido "ninguna garantía".

"Entendemos la dificultad de este proceso pero sin esta información no podemos invertir", ha reiterado el directivo, quien ha asegurado que una vez se disipen estas dudas, será más fácil hacer el despliegue.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló el lunes durante su visita a la feria del móvil que el Gobierno cumplirá "con alta probabilidad" con el objetivo de adelantar un año el 'dividendo digital' para el 1 de enero de 2014 y, en todo caso, para antes de 2015.

En cuanto a los planes de la compañía para el despliegue de fibra, el consejero delegado de Vodafone España ha indicado que aunque la compra de una operadora con red fija en España, como Jazztel u Ono, es una "posibilidad teórica", se trata en cualquier caso de una opción poco "probable" dentro de los planes de la compañía en estos momentos.

NO COMPRAN PLANES.

Así, Coimbra ha insistido en que una de las cuestiones a resolver es la de la regulación, ya que en el entorno actual "tres o cuatro" redes de fibra no son "rentables". El directivo ha explicado que actualmente existe, además del cable de Ono y otros operadores regionales, una red de fibra, que es la de Telefónica, así como un anuncio por parte de Jazztel de desplegar infraestructuras también.

"La compra de empresas con fibra no es una opción probable. No compraríamos Telefónica, como es evidente, y no tenemos intención de comprar planes (en referencia a Jazztel)", ha manifestado el directivo, quien ha apuntado que otra opción para ofrecer estas soluciones a sus clientes es el despliegue de red, bien solos o de forma conjunta.

No obstante, el directivo ha aclarado que Vodafone va a estar preparado para la revolución que viene. "Estamos mirando los presupuestos, así como las alternativas, y seguro que vamos a presentar algo en poco tiempo pero ahora no podemos adelantarlo porque se está negociando", ha apuntado el directivo.

Además, Coimbra ha adelantado que en las próximas semanas Vodafone va a avanzar en sus planes de lanzamiento de VDSL --una solución que ofrece una evolución del ADSL y que permite mayores velocidades de navegación--.

Respecto a la posibilidad de comprar compañías móviles en España, en concreto, el cuarto operador con red móvil, Yoigo, que está en venta, el directivo ha rehusado hacer ningún comentario al respecto.

En referencia al sistema operativo de Mozilla, 'Firefox', que contará con el apoyo de las grandes operadoras a nivel mundial, entre ellas Telefónica, Coimbra ha indicado que desde Vodafone se "saluda las alternativas" a Android (Google) y iOS (Apple), si bien la adopción de las mismas dependerá de si ofrecen soluciones a los clientes.