La app de LaLiga utiliza la localización y el micrófono del teléfono para localizar emisiones públicas ilegales

Actualizado 11/06/2018 13:59:56 CET
App LaLiga
LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL

   MADRID, 11 Jun. (Portaltic/EP) -

   La aplicación de LaLiga ha implantado una nueva función que utiliza la geolocalización y el micrófono del 'smartphone' para averiguar si se están viendo partidos de fútbol de la competición en lugares públicos de manera fraudulenta.

La nueva función, para la que el usuario tiene que dar su consentimiento, se ha incluido a través de la nueva versión de la aplicación, distribuida a través de actualización y de plataformas oficiales desde este domingo, según comunica La Liga a través de una nota de prensa.

Tras obtener el consentimiento, la 'app' capta el código binario del audio del micrófono, y utiliza este audio para detectar si el usuario está viendo partidos de fútbol de equipos pertenecientes a LaLiga a través de una emisión ilegal en un lugar público.

Desde la 'app' se han adoptado medidas para proteger la privacidad de los usuarios mientras esta función se mantiene activa. La aplicación no puede acceder al contenido grabado, ya que este se convierte en un código binario irreversible dentro del dispositivo.

   Si el código en cuestión coincide con un código previo de control, LaLiga sabrá que se está viendo un partido y si no es así el código será eliminado. A su vez estos códigos irán referidos a la dirección IP del teléfono y al ID de registro en la aplicación, no al nombre del usuario.

   Además, en la 'app' se han implantado medidas técnicas de protección de privacidad. LaLiga ha asegura que la geolocalización y el microfono se activan únicamente en franjas horarias de partido.  La aplicación recuerda a través de mensajes periódicos la posibilidad de activar esta función o de revocar su consentimiento.

   Con esta función, LaLiga pretende proteger a los clubes y aficionados del fraude en la emisión de partidos por parte de establecimientos públicos. Estas prácticas suponen una pérdida estimada de 150 millones de euros para el fútbol español, según datos de la competición.

POSIBLE VULNERACIÓN DEL RGPD

   La asociación Facua-Consumidores en Acción considera que la aplicación "podría vulnerar" el reglamento europeo de protección de datos (RGPD) en tanto que lo que hace es solicitar a los usuarios que le autoricen a utilizar sus móviles para "grabar el sonido de los bares donde se proyectan partidos a fin de emprender acciones contra los que no hayan pagado los derechos de emisión".

   En concreto, desde Facua entienden que La Liga podría estar saltándose el artículo 5 del reglamento al solicitar un tratamiento "desproporcionado y desleal" de los datos a los que tiene acceso el teléfono móvil del usuario.

   La asociación explica que el apartado 1.a de dicho artículo establece que los datos personales serán "tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado" y el 1.c plantea que deberán ser "adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación a los datos para los que son tratados".

   En este sentido, Facua considera "reprobable" que Liga Nacional de Fútbol Profesional "utilice a los usuarios como chivatos del copyright". La asociación también advierte de que la aplicación podría grabar "de forma indiscriminada" todo tipo de conversaciones, tanto de los propietarios de los móviles como de las personas que estén a su alrededor "cuando se activan las grabaciones en los horarios de emisión de los partidos".

   Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) ya ha anunciado, a través de su cuenta en Twitter, que ha "abierto actuaciones previas de investigación de oficio" en relación a la aplicación de LaLiga.