Condenan a un cibercriminal a 5 años de prisión por hackear correos electrónicos a cambio de dinero del gobierno ruso

Hacker
PIXABAY - Archivo
Publicado 31/05/2018 13:01:40CET

   MADRID, 31 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Un pirata informático de 23 años ha sido condenado a cinco años de prisión y a una multa de 250.000 dólares por 'hackear' correos electrónicos con información proveniente del 'hackeo' masivo de correos de Yahoo de 2014 a cambio de una remuneración del gobierno ruso.

    Karim Baratov trabajó junto con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, que le entregaba datos procedentes del 'hackeo' de 500 millones de cuentas de Yahoo, ocurrido en 2014, para acceder a correos electrónicos de periodistas y ejecutivos, entre otros.

   Según informa Bloomberg, la información se obtenía mediante el despliegue de un ataque de 'phishing' y de cuentas falsas que instaban a los usuarios a proveer sus datos. Posteriormente, la información fue vendida a Dmitry Dokuchaev, vinculado a los problemas de ciberseguridad entre Estados Unidos y Rusia, y buscado por el FBI.

   El joven, de 23 años y originario de Kazajistán aunque vive en Canadá, se declaró culpable el pasado mes de noviembre de nueve cargos, entre los que se encuentran fraude electrónico y robo de identidad, y reconoció que sus inicios como 'hacker' se remontan a hace más de siete años, a través de la oferta de sus servicios para arrebatar correos a cambio de 100 dólares.

   Baratov ofrecía servicios de piratería para cuentas de correo electrónico sin pago anticipado a través de su página web, Webhacker. Según ha explicado su defensa, el joven recibía los encargos sin saber que detrás estaba Dokuchaev, y que en los casos en los que sospechó de que alguien era un responsable político o trabajador de una firma financiera, trató de mantenerse al margen.

   El hacker ha sido condenado a cinco años de prisión y al pago de una multa de 250.000 dólares, por el juez federal de San Francisco Vince Chhabria, en una vista que ha tenido lugar este martes.