Crece el número de ciberataques con troyanos bancarios en los últimos meses

Ciberseguridad, ciberdelincuencia, virus, hacker, phishing
PIXABAY
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 12:36

   MADRID, 21 Sep. (Portaltic/EP) -

La empresa de ciberseguridad Check Point ha detectado un incremento en el uso de los troyanos bancarios por parte de ciberdelincuentes durante el pasado mes de agosto. Esta ha sido una de las conclusiones más destacadas de su último 'Índice de Impacto Global de Amenazas', donde recoge cómo ha cambiado el comportamiento de los ciberdelincuentes respecto a los últimos meses.

   Este tipo de 'malware' es capaz de identificar si la víctima está visitando la web de su banco, y utiliza métodos como el 'keylogging' o el 'webinject' para robar sus datos de inicio de sesión o su número PIN. Estos troyanos también pueden dirigir a los usuarios a páginas bancarias falsas que imitan a las originales para obtener más información personal.

Tres variantes de este tipo --Zeus, Ramnit y Trickbot-- aparecen entre las diez familias de 'malware' más propagadas, según ha explicado Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point, en un comunicado de la compañía.

   En este sentido, Check Point también ha revelado cuáles son las tres amenazas más difundidas en España durante el último mes. El 'malvertising' RoughTed ocupa la primera posición del ránking, y basa su funcionamiento en lanzar varias webs maliciosas y poner en marcha estafas de cualquier tipo. Por otra parte, el gusano Pykspa ha conseguido la segunda posición, propagándose mediante mensajes instantáneos a los contactos de Skype y extrayendo su información personal.

   Aunque se descubrió en mayo de 2017, el 'ransomware' Globeimposter ha tenido una gran difusión durante el mes pasado a través de campañas de 'spam', 'malvertising' y 'exploit kits'. Esto ha hecho que sea el segundo 'malware' más difundido en todo el mundo y el tercero en España durante el último mes.

   La empresa de ciberseguridad también ha revelado el 'top 3' de ciberamenazas móviles mundiales más difundidas durante el mismo periodo. El 'backdoor' modular Triada para Android, que redirecciona a webs maliciosas y penetra en los procesos del sistema, ocupa el primer puesto. Le siguen dos 'malware' para el mismo sistema operativo: Hiddad, que reempaqueta aplicaciones y las envía a tiendas de terceros para obtener información del usuario, y Gooligan, capaz de robar las direcciones de correo electrónico.

   Check Point ha insistido en que su 'Índice de Amenazas' muestra lo dinámico que es el panorama de las ciberamenazas. Un ejemplo de ello es la difusión que han tenido los troyanos bancarios, quitando relevancia a los ataques de 'ransomware' que protagonizaron los titulares durante los últimos meses.

   "Es vital que las empresas sean conscientes de que las amenazas son dinámicas para que mantengan simultáneamente sus defensas contra familias de 'malware' conocidas y contra sus nuevas variantes", ha destacado Maya Horowitz.

Leer más acerca de: