Establecer reglas en casa para que padres e hijos usen Internet de forma segura: consejos y recomendaciones

Niña y familia utilizando ordenador
PIXABAY
Publicado 03/06/2018 11:29:51CET

   MADRID, 3 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

Los padres son conscientes de que sus hijos, al navegar por Internet, se enfrentan a una serie de riesgos que, aunque quieren evitar, muchas veces no saben cómo enfrentarse a ellos ni cómo explicarles a sus hijos lo que pueden encontrar cuando se conectan.

   El ciberacoso se presenta como la principal preocupación en los padres, que temen que sus hijos estén siendo víctimas de acoso 'online', pero también les preocupa que sus hijos pasen demasiado tiempo delante de una pantalla, que descarguen programas y aplicaciones maliciosas, o que sean engañados para quedar con un extraño.

   En este contexto, la compañía de ciberseguridad Norton recomienda establecer reglas y directrices en casa, que pueden incluir límites de tiempo frente a la pantalla y del tipo de contenido al que los niños acceden 'online', como ha explicado la compañía en un comunicado.

   Entre las reglas enfocadas a los niños, se puede determinar el tono apropiado del lenguaje que utilizan los menores en Internet, que varía en función de la edad, la madurez y los conocimientos sobre los riesgos de cada niño.

   Siempre que sea posible, conviene que los niños se conecten a Internet en espacios comunes. El objetivo de esta medida, como detallan desde la compañía, es lograr un equilibrio en el que los menores no se sientan constantemente vigilados ni tampoco tengan que esconder lo que hacen 'online'.

   Al estar en lugares comunes, es posible saber lo que los más jóvenes están haciendo y que estos sepan que pueden recurrir a sus padres cuando se sientan confusos, asustados o preocupados. Esto también ayuda a fomentar y mantener un diálogo abierto y continuo entre padres e hijos sobre el uso de Internet y las experiencias 'online', entre las que se encuentra el ciberacoso.

   Los padres tienen que enseñar a los niños a pensar antes de hacer clic. En cualquier contexto de la Red, los menores deben aprender a no hacer clic en enlaces que podrían llevarlos a sitios peligrosos o inapropiados, y así evitar infecciones con virus o revelar información privada.

   Resulta recomendable también que los padres estén atentos ante los contenidos peligrosos. Los niños tienen acceso a una gran cantidad de contenido que puede afectarles tanto positiva como negativamente, para lo que es aconsejable utilizar herramientas de seguridad web parental.

   Norton recomienda emplear herramientas de seguridad familiar inteligente, así como configurar los ajustes de seguridad de los navegadores. A esto se le añade el uso de una solución de 'software' de seguridad robusta y de confianza para proteger ante amenazas 'online'.

   Las redes sociales ponen sobre la mesa la necesidad de hablar entre padres e hijos sobre los riesgos de publicar y compartir información privada, vídeos y fotografías. Los adultos deben dar ejemplo a los niños a través de un buen uso en sus cuentas personales.