Las principales entidades expertas en ciberseguridad se unen en el grupo CSIRT.es para proteger el ciberespacio español

Contador
CSIRT.Es
CSIRT.ES
Publicado 12/02/2018 18:51:06CET

   MADRID, 12 Feb. (Portaltic/EP) -

   Las principales entidades expertas en ciberseguridad en España se han integrado bajo el grupo CSIRT.es, con el objetivo de dar una respuesta coordinada y efectiva ante ciberataques globales.

   CSIRT.es está compuesto por los principales equipos de respuesta a incidentes de seguridad CSIRT/CERT, sean públicos o privados, cuyo ámbito de actuación o comunidad de usuarios en la que opera se encuentra dentro del territorio español, según detallan los integrantes en comunicado.

    En este sentido, bajo el paraguas de CSIRT.es se integran organismos públicos que cuentan con este tipo de Equipos, tanto de la Administración General del Estado (Centro Criptológico Nacional, CNPIC, INCIBE, Mando Conjunto de Ciberdefensa, Guardia Civil y Policía Nacional), como de las Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana), la Universidad (Carlos III, CSUC, UPC y RedIris) y de empresas que tienen o gestionan un CSIRT/CERT (Caixabank, InnoTec, Ingenia, Eulen Seguridad, Everis, Nestlé, MAPFRE, S2 Grupo, S21 sec y Telefónica).

    CSIRT.es se presenta como una asociación independiente y sin ánimo de lucro, que promoverá la cooperación entre los CSIRT españoles existentes, tanto en el terreno de la respuesta a incidentes como en el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan a la mejora de la seguridad nacional.

   Sus miembros compartirán información relevante sobre incidentes de seguridad y cualquier otro tipo de información de inteligencia que se considere de utilidad, y lanzaran acciones coordinadas y recomendaciones ante situaciones que así lo requieran.

    El grupo CSIRT.es busca también fomentar la creación de nuevos CSIRT en el territorio español, y servir de sitio de referencia de eventos de seguridad y colaborar con otros foros e iniciativas similares a nivel nacional e internacional.

   El grupo está abierto a la participación de cualquier CSIRT-CERT que preste servicio a una comunidad de usuarios del territorio español, tenga capacidad de reacción ante incidentes de seguridad, cuyas misiones y objetivos vengan sobrevenidos por mandato legislativo u organizativo para mejorar la seguridad de las tecnologías y comunicaciones de la comunidad a la que presta servicio.