Realiza tus reservas y compras 'online' sin sufrir ciberestafas

Pagos online
PIXABAY/CC
Actualizado: sábado, 12 agosto 2017 11:29

   MADRID, 12 Ago. (Portaltic/EP) -

    El 70 por ciento de las reservas vacacionales se realiza a través de Internet o aplicaciones móviles, como se desprende del 'III Barómetro del Alquiler Vacacional en España', y de hecho, la reservas a través de 'smartphone' han aumentado en un 344 por ciento respecto al año anterior, según centraldereservas.com.

   En el periodo estival se incrementa el número de transacciones 'online' con motivo de las rebajas, las reservas de hoteles y apartamentos, la compra de billetes de avión o tren, como explican desde la compañía de ciberseguridad y protección digital Always On.

   Con el avance de este estilo de vida, los ciberdelincuentes intensifican su actividad, un 29 por ciento de los consumidores 'online' ha sido víctima de un fraude, como apuntan desde Always On, que asegura que llevar a cabo todo tipo de compras y reservas en la Red con la mayor seguridad es posible.

   Para evitar caer en ciberestafas, lo primero que el usuario debe hacer es asegurarse de que la red WiFi es segura. Como explican desde la compañía de ciberseguridad, un hácker puede obtener sus datos y suplantarle la identidad digital para realizar transacciones y compras.

   También hay que comprobar que la URL contenga "https", es decir, la S final informa que se trata de una transmisión de información "segura". Asimismo, si en la página web donde se va a hacer la gestión del pago el usuario encuentra un icono de un candado cerrado, estará en el lugar correcto, ya que la página es de confianza. Sin embargo, matiza la compañía, los internautas deberán desconfiar si el candado está abierto.

   El sello de confianza informa de que el sitio web ha sido verificado como seguro para hacer compras. Y si el portal donde se va a realizar la compra ofrece múltiples métodos de pago, indica que cuenta con cierta organización e infraestructura.

   Conviene, asimismo, investigar el apartado 'Política de envío y devoluciones' antes de realizar cualquier compra. Los productos rebajados se deben poder devolver, cancelar y comprobar los gastos que supone.

   Por último, hay que tener cuidado con las gangas sospechosas, ya que es posible que se trate de una falsificación del producto o un sitio fraudulento.

Leer más acerca de: