Accenture Digital presenta en su 'Semana Marciana' 22 proyectos diseñados para facilitar el trabajo en las empresas

Leer más acerca de:

Actualizado: jueves, 27 abril 2017 14:57

MADRID, 27 Abr. (Portaltic/EP) -

   La empresa de consultoría de servicios tecnológicos Accenture Digital ha presentado 22 nuevos proyectos y diseños encaminados a facilitar el trabajo de 'startups', pequeñas y grandes empresas, mejorar la experiencia de compra del cliente y favorecer un ambiente de trabajo agradable dentro de las compañías.

   El Equipo Liquid IT de la compañía ha sido el encargado de diseñar estos dispositivos, que se han presentado en sociedad en el marco de la 'Semana Marciana', un evento que se celebra del 24 al 28 de abril en la sede de la empresa. Durante este periodo se organizan ponencias de todos estos proyectos, así como talleres para niños y estudiantes en los que se aplica la tecnología usada por la empresa.

   "Hemos contactado con unas 250 'startups' y empresas en España para ofrecerles nuestros productos", señala José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital, que también afirma que la empresa desarrolla "al menos un nuevo proyecto al día".

   Pese a que dicho equipo nació para acercar sus dispositivos a pequeñas empresas y 'startups', cada vez más grandes empresas --como es el caso de Endesa, por ejemplo-- han solicitado probarlos con el fin de mejorar el trabajo en sectores tan diversos como la banca, el turismo, la energía, el transporte, las telecomunicaciones o el comercio.

   Precisamente para el comercio se diseñó uno de sus productos más destacados, el Overy. Este dispositivo fue testado en tiendas Gucci de Alemania, en las cuales logró aumentar las ventas en un 30 por ciento. Cuando el cliente levanta un producto de la base, la pantalla le ofrece información sobre el mismo, así como sugerencias de productos relacionados o complementarios. Al levantar dos o más productos, se le muestra una comparativa entre ambos.

   Otro de sus productos que ofrece muchas facilidades al cliente es el Travel Cube. Especialmente diseñado para las agencias de viajes, estos cubos equipados con tecnología RaspberryPi pueden mostrar en tiempo real la temperatura de los destinos turísticos que ofrecen las pantallas. El color de los cubos indica la sensación térmica de cada ciudad, y al sellar el pasaporte apoyado en el cubo se obtiene información adicional --como las tarifas de avión--.

   Entre otros servicios diseñados por el Equipo Liquid IT destacan las pantallas 'Nikoniko', que miden el grado de satisfacción de clientes o trabajadores a partir de tres opciones disponibles; una aplicación para iOS y Android llamada 'Ábrete, Tecni', cuya utilidad es abrir o cerrar las puertas de la oficina desde un smartphone; o un semáforo informativo para medir en tiempo real el estado de los servidores informáticos.

   Sin embargo, no todos los proyectos han sido creados para mejorar el ritmo de trabajo o satisfaccer al cliente. "Uno de nuestros objetivos con estos productos era crear un ambiente de trabajo favorable en las empresas de nuestros clientes", señala Jorge Gutiérrez, managing director del Equipo Liquid IT.

   Esta es la función de uno de sus aparatos más curiosos, el 'Tortilla Bot'. Valiéndose de Twitter y un sensor de presión, este programa es capaz de detectar y comunicar a la oficina si en el bar de la esquina se ha cocinado una nueva tortilla de patatas, cuantas racciones de tortilla quedan o si la tortilla se ha acabado. Esta tecnología también puede usarse en el control y reposición de stock por peso en almacenes, según Accenture Digital.

   Otro dispositivo para amenizar la rutina en la oficina es un dispensador de golosinas, cuya idea original era la de ofrecer una recompensa a los desarrolladores cada vez que completasen un código con éxito. Este dispensador funciona introduciendo una URL en un navegador web. Dicha URL activa una conexión WiFi con el aparato que a su vez activa un motor para ofrecer chucherías. Dicha tecnología podría ser usada tanto en edificios de oficinas como en casas inteligentes.

   En este sentido, hacer más llevadera la rutina de trabajo es una de las grandes propuestas de Accenture Digital para su 'Semana Marciana'. Lo demuestran otros de los proyectos diseñados por el Equipo Liquid IT, como una máquina de reconocimiento de voz que echa humo cada vez que detecta palabras vacías de contenido en un discurso como "innovación", "transformación digital" o "sinergia"; un sensor de presencia y de metano para los baños que detecta si están ocupados, libres o "libres, pero ahora es peligroso pasar"; o un bot para pedir comida a domicilio que evita los posibles errores en el pedido gracias al software de comunicación Slack.

   Gracias a estos y a otros muchos más proyectos, el Equipo Liquid IT ha logrado un crecimiento del 80 por ciento en tan solo cuatro meses, así como un aumento de la plantilla de 70 a 100 empleados.