EEUU cree que no es el mejor momento para que Google viaje a Corea del Norte

Eric Schmidt
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 enero 2013 10:50

WASHINGTON, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo este jueves que no es el momento adecuado para que el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y el ex diplomático Bill Richardson, visiten Corea del Norte. El país atrajo la crítica internacional por el lanzamiento de un cohete el mes pasado.

La portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland, dijo que Schmidt y Richardson viajarían como ciudadanos privados, no como representantes del Gobierno de los EE.UU.

"Francamente, creo que las circunstancias no son las adecuadas", dijo Nuland a los periodistas, citando el lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance en diciembre. "Ellos son muy conscientes de nuestro puntos de vista", añadió.

Los informes del plan de Schmidt surgieron en un momento en que Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y sus aliados europeos se encuentran presionando a la ONU para ampliar sus sanciones del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte, después del lanzamiento del cohete norcoreano el pasado 12 de diciembre.

Una fuente cercana a la situación confirmó este jueves un informe de Associated Press que afirma que Schmidt tiene previsto visitar Corea del Norte con Richardson, el ex gobernador de Nuevo México y ex embajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas.

AP dijo que Schmidt, un ejecutivo clave en la empresa líder de búsqueda en el mundo del motor, podría visitar Corea del Norte este mismo mes, pero agregó que no estaba clara cuál es su agenda. Nuland destacó que Schmidt y Richardson no actuaban en nombre de los Estados Unidos.

"Obviamente somos conscientes de que el viaje ha sido anunciado", dijo ella, después corregirse sobre una declaración que decía que el departamento estaba al tanto de los informes de los medios sobre el viaje.

"Son ciudadanos privados. Están viajando a título no oficial", dijo. "Ellos no van a ser acompañados por los funcionarios de Estados Unidos. No llevan ningún mensaje de nosotros. Son ciudadanos privados y están tomando sus propias decisiones".

Este miércoles, Google no respondió directamente a una pregunta sobre si Schmidt viajará a Corea del Norte, aunque la respuesta de un portavoz sugirió que una visita no tendría fines comerciales. "No hacemos comentarios sobre viajes personales", dijo la portavoz de Samantha Smith el miércoles, cuando se le preguntó sobre el informe de AP.

Este jueves, un portavoz de Google y la oficina de Richardson no respondieron a los correos electrónicos en busca de comentarios sobre las declaraciones del Departamento de Estado.