El Gobierno prevé aprobar una nueva ley de Emprendedores este viernes

FUNCIONARIO, TRABAJO, ORDENADOR, INTERNET, FUNCIONARIADO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 abril 2013 19:03

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas con base tecnológica se encuentran entre las más populares dentro de los proyectos de emprendedores y hoy ha sido un día importante para el futuro de nuevas 'start-ups'. El PP ha anunciado su voto en contra de la admisión a trámite en el Congreso de la proposición de ley de Emprendedores presentada por CiU, argumentando que una iniciativa similar del Gobierno "está a punto" de ser aprobada por el Consejo de Ministros y de iniciar su tramitación parlamentaria. Previsiblemente este viernes se aprobará.

El diputado 'popular' Gerardo Camps ha subrayado el compromiso de su formación con los emprendedores y con los objetivos de la proposición de CiU, pero ha recordado que "o bien las medidas que contiene ya están puestas en marcha, o están siendo consideradas para su implementación o, las menos, supondrían de adoptarse un riesgo para los logros ya conseguidos".

"Hemos apoyado conjuntamente la aprobación de una Ley de Emprendedores, que esta a punto de ser finalizada por el Gobierno. Hemos puesto en marcha un grupo de trabajo y hemos apoyado un Plan de Apoyo al Emprendedor, donde ya se incluyen muchas de estas medidas. Estamos, por tanto, ante un Gobierno que, a diferencia de otros, no se ha olvidado de las pymes, de los autónomos o de los emprendedores. Ellos han sido los grandes perdedores de la crisis y por eso deben ser los que más apoyos reciban", ha añadido.

Así, ha defendido que hoy los empresarios y los emprendedores tienen un mejor marco regulatorio, más apoyos fiscales y una mejor financiación que hace un año y medio; y ha recordado las cifras aportadas por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que 20.800 jóvenes ya se han acogido a la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social "en apenas mes y medio".

"Son emprendedores que empiezan a realizar su actividad gracias a las medidas del Gobierno del PP. Pero no son suficientes, hacen falta más, y el Gobierno sigue trabajando. Esas medidas irán viendo la luz en los próximos meses, entre ellas una proyecto de Ley para el Emprendedor con un contenido más amplio que esta propuesta", ha zanjado Camps.

ILUSIONAR A LA GENTE

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha recordado los principales puntos de su proposición, que define la figura del emprendedor, del emprendedor social y del inversor de proximidad, así como las diferentes propuestas que recoge en materia de fiscalidad o atracción de inversiones.

De hecho, ha señalado que con atraer un 10% de los capitales pasivos que los ciudadanos tienen actualmente en fondos de inversión --unos 20.000 millones de euros-- se podrían generar inversiones que en diez años crearían unas 30.000 empresas con 140.000 puestos de trabajo, y generarían unos ingresos de 80.000 millones a las arcas públicas.

Sánchez Llibre ha recordado que este tipo de redes de inversores de proximidad han tenido un gran éxito, y ha instado a los 'populares' a cambiar de postura. "No pierdan esta oportunidad, no digan que ya presentarán una Ley de Emprendimiento como hicieron hace un año con la Ley de Mecenazgo, que aún no ha llegado a la Cámara. Sean valientes, no creen más frustraciones", les ha reclamado.

"Esta iniciativa puede ser un instrumento eficaz y puede cambiar el signo negativo de la economía. Pido al PP que no tenga miedo a un voto favorable, que sean valientes y no pierdan esta gran oportunidad. Éste es un proyecto muy innovador e ilusionante, y que probablemente generaría muchísima ilusión a muchísimas personas", ha apostillado el diputado catalán.

EL EMPLEO, OBJETIVO PRIORITARIO

Por su parte, el portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangell, ha anunciado su voto a favor de una propuesta que plantea medidas para el "objetivo prioritario" del país, ya que "la recuperación económica y la creación de empleo estarán ligadas a la consolidación y crecimiento de los proyectos empresariales existentes pero también a la creación de otros".

Así, ha recordado que uno de los principales problemas que enfrentan los emprendedores es la financiación, tanto al inicio de la actividad como en el crecimiento para la consolidación de la empresa, por lo que las propuestas de CiU son positivas. Aunque también ha señalado que faltan propuestas sobre la formación y la simplificación administrativa, que también hay que abordar.

No obstante, ha recordado que la solución al alto nivel de paro no puede ser el autoempleo, porque lo importante es "la calidad del emprendimiento" y no agravar la sensación de frustración que muchos parados tienen.

"ALICIA EN EL PAÍS DE LA EMPRENDURÍA"

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha defendido su voto favorable "no por la coincidencia con el contenido de la propuesta, aunque algunas cosas compartimos", sino por defensa del debate democrático. "Esperemos que el PP tenga a bien dar un poco de oxígeno a la Cámara", ha deseado. "El objetivo se lo merece y las diferencias que tenemos no justificaría ni el voto en contra ni la abstención", ha añadido.

A renglón seguido, ha criticado a Sánchez Llibre por "pintar un escenario casi de 'Alicia en el país de la emprenduría'" y le ha pedido que tenga cuidado con ese tipo de afirmaciones porque "a estas alturas diseñar perspectivas de futuro con la creación de tantos puestos de trabajo no debería hacerse para no generar expectativas donde no las hay". Además, ha pedido al diputado de CiU que explique su "alquimia fiscal" que le permite "plantear reducciones de impuestos, gastar más en todas las actividades y conseguir el equilibrio presupuestario".

Sobre el fondo de la iniciativa, Coscubiela ha señalado que hace falta atajar las dificultades estructurales --"la alta mortalidad de las empresas y su reducido tamaño, que has hace débiles en un contexto de fuerte internacionalización"-- y también las coyunturales, que pasan por una "política económica de austericidio que asfixia la demanda y por el colapso del sistema financiero".

HACER ALGO IMPORTANTE POR LOS JÓVENES

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha anunciado su apoyo a la tramitación de una iniciativa que contribuirá a "facilitar la financiación a emprendedores y jóvenes" para poder "generar proyectos y una actividad económica de la que tan necesitados estamos". "Vemos cada vez con mayor preocupación el impacto de la crisis en la estructura productiva. Hagamos algo importante por la economía y por nuestros jóvenes", ha instado a la Cámara.

El diputado de CC-NC Pedro Quevedo ha calificado la propuesta de "oportuna y necesaria" al tratarse de una medida "anticíclica" que incidiría "sobre la diversificación, el desarrollo competitivo y la innovación" en las comunidades autónomas. Además, ha señalado la necesidad de sustituir la iniciativa pública de impulso al emprendimiento y el autoempleo dada hasta ahora "con escaso éxito" por propuestas de financiación a través de los mentores locales. "Esta propuesta permite avanzar en una política que hasta ahora ha conducido al desaliento, al fracaso y a la decepción de muchas personas", ha añadido.

CONTRADICCIÓN CON SU GOBIERNO

Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha valorado la propuesta, parte de la cual comparten, aunque también ha reconocido que algunas ideas les generan "ciertas reticencias", particularmente lo referido a las deducciones fiscales "sin plantearse su coste"; y que "echan en falta" otras como lo relativo al apoyo en el nacimiento de la empresa y no cuando ya tiene beneficios; o a la morosidad pública.

Sin embargo, su "mayor reticencia" y la que provoca su abstención es la "gran incoherencia" entre las "propuestas teóricas de gran apoyo a la empresa" de CiU y su "acción cotidiana de Gobierno", donde aprueban medidas que "dificultan mucho la actividad emprendedora" tales como la "ruptura de la unidad de mercado" o la apuesta secesionista, que genera inseguridad jurídica y "desde luego no va a favorecer la actividad emprendedora".