A Google no le gusta que sus empleados hablen de sueldos

Leer más acerca de:

Actualizado: martes, 21 julio 2015 15:20

   MADRID, 21 Jul. (Portaltic) -

   Erica Joy, una ex-empleada de Google, ha publicado una historia que le ocurrió mientras trabajaba en la compañía y que puso su puesto de trabajo en el punto de mira. La historia, que hemos conocido en Wired, ha sido relatada íntegramente en Twitter.

   Joy denuncia que fue amonestada por la compañía debido a que creó junto a otros compañeros una hoja de cálculo para que compartiesen sus sueldos y los comparasen con los de otros compañeros, para comprobar si había o no igualdad, especialmente por motivos de género.

   Según relata Joy, su idea no gustó. A continuación insertaremos los 'tuits' que publicó al respecto el 17 de julio, junto a su traducción al castellano:

   Hay una cosa que me molestaba ayer y me sigue molestando hoy, así que quiero contar una historia

   Un domingo, algunos ex-empleados y yo estábamos aburridos, hablando de sueldos en la red social interna. Se creó una hoja de cálculo

   Pusimos nuestros salarios en la hoja de cálculo, nos dimos cuenta de que se había creado de forma pública, así que lo cambié a "interno"

   Entonces, puse un formulario en ella y pegué el link al formulario en la hoja de cálculo en mi cuenta de la red social interna. Se extendió como fuego salvaje

   Se compartió por todas partes. La gente comenzó a añadir tablas dinámicas que hicieron que la magia de las hojas de cálculo destacaron cosas no demasiado grandes; respuesta: la paga

   Hice una limpieza genera en la hoja de cálculo (normalizar el campo de género donde debía estar, cambiar las tasas de cambio, esas cosas)

   Se compartió más veces. Más gente añadía su paga. Se convirtió en algo

   Me invitaron a hablar con la gerente el lunes o el martes. La gente de arriba no estaba contenta. Ella no estaba contenta. ¿Por qué lo hice?

   "¿No sabía lo que podría pasar?"

   Nada. Es ilegal tomar represalias contra los empleados por compartir sueldos.

   "Bueno..."

   Terminó la reunión. La hoja de cálculo seguía avanzando. La gente agradecía su creación. Incluso empezaron a enviarme "bonus de compañero".

   Así es cómo funcionan los bonus de trabajo en mi antigua compañía: si haces algo bien, alguien te da un bonus de compañero, entonces consigues un extra de 150 dólares en tu próxima paga

   Aprendí una cosa importante en ese momento: los bonus de compañeros son entregados según el criterio del jefe. Mi jefe los estaba rechazando todos.

   No estaba segura de si esto sería bueno para la compañía. Quería ver dónde iba ese dinero. Una vez que un bonus de compañero ha sido rechazado, no es puede deshacer.

   Mientras, una de las otras personas involucradas, un chico blanco (un buen amigo, no diré su nombre; puede identificarse él mismo si quiera), también estaba recibiendo bonus de compañeros.

   Los suyos no estaban siendo rechazados. Le dije que los míos sí. Él se enfadó. Quería que le dijese a todo el mundo lo que estaba pasando. Yo lo rechacé

   Que se rechazasen bonus de compañeros era algo tan poco habitual que la gente no sabía que era posible. Fue un escándalo cuando lo descubrieron. La gente estaba en 'shock' porque yo no estuviese hablando de ello

   Mientras, la hoja de cálculo se seguía extendiendo, apuntaba preguntas que se lanzaban al sistema de gestión sobre la cuestión de compartir salarios

   La mayoría de la gente coincidía en que era algo bueno. Los bonus de compañeros iban y los rechazos venían

   Un bonus de compañero fue aprobado en un momento dado. Bastante después de que las cosas que calmaran. Porque la persona que lo había redactado lo hizo de forma bastante ambigua.

   Todos los que se propusieron debido a la hoja de cálculo fueron rechazados. 7 en total, al final, creo recordar.

   Los altos cargos seguían enfadados. Alguien a quien solía acudir como un ejecutivo técnico ya no interactuaba conmigo.

   Antes de irme, en torno al 5% de mi antigua compañía había compartido su sueldo en esa hoja de cálculo. La gente preguntaba por ello y tenía un sueldo equitativo en función de lo compartido en esa hoja de cálculo.

   El mundo no se acabó. Nada estalló en llamas debido a que la gente compartiese sus salarios. Pero las cosas mejoraron para algunos.

   Antes de irme cedí la hoja de cálculo a otros, para que no cayese en manos de los gestores de la empresa cuando me hubiese ido (que podría pasar).

   Estoy pensando sobre este tema porque todo el mundo celebró que Google pusiese a Ida B. Wells en su doodle ayer (en referencia al 16 de julio).

   Ida B. Wells fue genial. Hizo cosas que afetaron de tal forma que si yo fuese la mitad de la mujer que era ella, lo estaré haciendo bien.

   No quiero ir tan lejos, pero si de vez en cuando hago algo para que mejoren las cosas para la gente, a pesar de lo establecido.

   Soy una auténtica creyente de la justicia y la equidad y lucharé por ambos si es necesario.

   Luchar por la justicia y la equidad DENTRO de Google no se atiende debidamente. Compartir salarios es solo un ejemplo. El porno en Blogger. Nombres reales. Muchas otras cosas.

   Os garantizo que si Ida Wells estuviese viva y trabajase en Google hoy, habría muchos calendarios de reunionres privados centrados en "su futuro" allí.

   Compartir un doodle no te convierte en un bastión del apoyo de la justicia, como sí lo hace la desobediencia civil.